*El líder de la Concamin dice que “el reto del sexenio” es el agua
*Inaugura la RAI en Monterrey con el gobernador Samuel García
*Planteó «10 prioridades» para la nación, incluyendo la seguridad
JUAN GARCÍA HEREDIA, enviado
MONTERREY, NL.- Al señalar que los empresarios están listos para hacer equipo con el nuevo Gobierno de México, este 21 de octubre de 2024 el líder de los industriales, Alejandro Malagón Barragán, planteó 10 prioridades para el país, entre ellas el desafío del agua, el cual -dijo- “es el reto del sexenio”.
Destacó la necesidad de impulsar el Plan Hídrico Nacional que esté centrado en una nueva cultura de uso responsable del agua; «reinfiltro» del vital líquido; aprovechamiento del agua salada; infraestructura para extraer, almacenar, distribuir y reciclar; así como la tecnificación de agricultura.
“Valorando la apertura y disposición al diálogo, estamos listos para hacer equipo con el nuevo Gobierno de México y con otros poderes y órdenes de gobierno”, recalcó Malagón Barragán, quien es presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), durante la ceremonia de inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) en el centro de eventos Cintermex de Monterrey, Nuevo León, donde también estuvo el gobernador de la entidad, Samuel García.
Propuso trabajar unidos en torno a las siguientes prioridades: Fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la seguridad y combatir la impunidad; impulsar una política industrial con visión global para el beneficio local; incrementar la inversión pública a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y promover esquemas de inversión público-privada en infraestructura, con absoluta transparencia y estricta legalidad. “Sin infraestructura no hay nearshoring”.
Igualmente, destacó la necesidad de asegurar la participación del sector privado en el sector energético, apostando siempre por las energías limpias; reactivar la banca de desarrollo con programas de fondos de garantía para micro, pequeñas y medianas empresas; y conformar un frente común en la Revisión del T-MEC (acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).
También -como ya se mencionó-, impulsar el Plan Hídrico Nacional; promover la productividad y el empleo formal; implementar una política recaudatoria eficiente y equitativa; así como educar e innovar para competir y prosperar, de acuerdo con Malagón Barragán, quien inauguró la RAI junto con el gobernador Samuel García y otros empresarios.