Andrés Benjamín Alcacio Pérez nos traslada a un viaje melódico de tres siglos de existencia del piano
Este 18 de octubre en el templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil Guanajuato, se presentó el recital de piano El Barroco al Romanticismo a cargo de Andrés Benjamín Alcacio Pérez y es que en este viaje melódico celebramos tres siglos de existencia del piano, instrumento inventado por el italiano Bartolomé Cristofori.
El concierto dió inicio con Johann Sebastian Bach (1685-1750), a partir de los preludios y fugas de su legendario primer libro Clave bien temperado, para luego transportarnos al periodo romántico con el húngaro Franz Liszt (1811-1886), del que escucharemos Un sospiro, estudio que pretende explorar terrenos musicales más profundos y sentimentales. Cambiando de época y de nacionalidad, escucharemos una obra del mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948) inspirada en la música de Händel. Apreciaremos, también, la Elegía Op.3 Núm.1 obra del compositor y virtuoso pianista ruso Sergei Rajmáninov (1873-1943).
Finalmente se ejecutará la Sonata Op. 57 Núm. 23, Appassionata, una de las tres grandes sonatas del periodo medio del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).
Cabe mencionar que Andrés Benjamín Alcacio Pérez talentoso director y pianista guanajuatense inició sus estudios musicales a los cinco años; cursó la sección infantil y el nivel básico en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Estudió bajo la tutela de Elena Kuzmina en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.
Entre sus logros, se destaca como ganador del XI Concurso-Festival de Piano de Villahermosa, Tabasco; así como el III Concurso Nacional de Interpretación “Las notas de Guido”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se ha presentado en Colima, Jalisco, Veracruz, Tabasco y en su natal estado, Guanajuato. Como docente, cuenta con 12 años de experiencia.
Además, es representante del colectivo “¡Por la música!”, el cual fue aceptado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para realizar el proyecto “Música en casa”, para enseñar música a niños de bajos recursos en CDMX.