*Asuman su responsabilidad ante el caso del campo de exterminio en Teuchitlán: Anaya
*Mayuli Martínez responsabiliza a la llamada 4T por el aumento de la violencia en el país
Por redacción EV
Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigieron al gobierno federal y al partido Morena que asuman su responsabilidad ante el caso del campo de exterminio en Teuchitlán y dejen de huir como cobardes sin dar la cara a las madres buscadoras.
Así lo expresó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, luego de que los senadores morenistas y de los partidos del Trabajo y Verde, abandonaron este 20 de marzo de 2025 la sesión del Pleno en la Cámara Alta cuando el senador Marko Cortés presentó un punto de acuerdo para pedir que se formara una comisión especial que investigue el caso.
Asimismo, la senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado, acusó a los legisladores de Morena, PT y PVEM de abandonar la sesión de este miércoles para evitar discutir la crisis de desapariciones en México y las recientes atrocidades en Jalisco.
De acuerdo con la legisladora quintanarroense, la mayoría oficialista rompió el quórum en el momento en que su bancada estaba presentando una propuesta para atender la crisis de inseguridad.
«Esto es lo que está pasando en el Senado de la República. No están los senadores de Morena, ni del PT, ni del Verde, porque no quieren que se hable de lo que está pasando en Jalisco, de toda la inseguridad que pasa en México», denunció Mayuli Martínez a través de un video en sus redes sociales, en el que muestra los lugares vacíos de los legisladores de la 4T.
La legisladora panista afirmó que la desbandada del bloque oficialista ocurrió tras una señal del coordinador de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, lo que impidió continuar con la sesión.
“Salieron corriendo como cobardes las y los integrantes de la mayoría, mientras nuestro senador Marko Cortés hacía una propuesta”, reclamó.
Dicha propuesta, explicó, consistía en la creación de una comisión especial para investigar los hechos ocurridos en un rancho de Jalisco, donde se han encontrado restos humanos en un caso que ha generado conmoción nacional.
Mayuli Martínez responsabilizó directamente al gobierno de la 4T por el aumento de la violencia en el país y señaló que las desapariciones son una consecuencia de la política de “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su lado, el líder del GPPAN, Ricardo Anaya, expuso que Acción Nacional quiere un México que recupere la paz y la tranquilidad, pero Morena prefiere huir, por ello, demandó que dejen de darle la espalda a las madres buscadoras, que no quieren recibir y no sean cobardes cuando se plantea investigar las atrocidades ocurridas en el rancho Izaguirre en Jalisco.