Mas de 39 mil mexicanos residentes en el extranjero, cuyas solicitudes fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán votar, ya que tendrán hasta el 5 de mayo próximo para regularizar su documentación.
Asi lo dieron a conocer las y los conejeros Carla Humphrey, Claudia Zavala y Arturo Castillo, quienes no obstante aclararon que en 18 mil de las solicitudes que fueron rechazadas, se encontraron inconsistencias que podrían ser causa de delitos electorales, por lo que podrían fincarse demandas judiciales contra quienes resulten responsables.
Aseguraron sin embargo que entre las solicitudes rechazadas no se encontraron casos de mexicanos que son doblemente ilegales, es decir que ni siquiera cuentan con su acta de nacimiento para acreditar que son mexicanos, lo que si se garantiza es que las y los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en cualquiera de las modalidades disponibles: voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial.
EL INE NO HACE FRAUDES
Las y los consejeros aseguraron que el INE no hace fraudes electorales y que tampoco hay exclusión de nadie porque el derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero está garantizado y además, mediante el correo electrónico voto.extranjero@ine.mx, nuestros compatriotas tendrán hasta el 5 de mayo próximo para solicitar la aclaración de su situación registral.
Puntualizaron que el INE trabaja para asegurar la integridad y confiabilidad de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, pero debe garantizar que quienes se registraron para votar desde el extranjero sean precisamente ellas y ellos.