En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) se llevan a cabo protocolos de investigación a escala mundial, en los que participan científicos del más alto nivel, razón por la cual es de los centros de educación superior más preciados a nivel mundial y uno de sus objetivos es retardar el envejecimiento y sus consecuencias para que los mayores de sesenta años gocen de una mejor calidad de vida con facultades plenas, tanto mentales como de locomoción, al tomar en cuenta que la población de México está envejeciendo cada vez más rápido.
Lo que se pretende es aumentar las expectativas de vida de la población mexicana, pero en mejores condiciones físicas y sociales, dijo a este respecto Alberto Sánchez Hernández, director general del CINVESTAV, quien subrayó que para el centro que encabeza la investigación en el tema de la salud de la población en general es relevante, en particular la de una sociedad como la de México, la cual está envejeciendo, razón por la cual en los protocolos se hace uso de la experiencia coordinada de especialistas en diversas áreas del conocimiento científico.
El científico indicó que con el fin de presentar el estado actual de los trabajos realizados en el CINVESTAV en materia de ciencias del envejecimiento y fomentar la colaboración con la comunidad científica de diversas instituciones de investigación del país, se realizó el Simposio CIE 2024, cuyo programa incluyó una amplia variedad de ponentes y temas.
Dijo que como parte de la misión del CIE también está preparar a las nuevas generaciones de personas dedicadas a entender mejor el proceso del envejecimiento. Esto a través de programas de posgrado, tanto de maestría como doctorado, los cuales ya fueron aprobados por el Consejo Académico Consultivo y la Junta Directiva de la de la institución y están en proceso de registro.
SIMPOSIO CIE 2024
El Simposio CIE 2024 estuvo conformado por 11 conferencias incluidas en uno de los dos ejes temáticas del evento: Biología molecular y celular del envejecimiento y Gerontología Traslacional.
El CIE comenzó su construcción en agosto del 2018, en las instalaciones de la Unidad Sede Sur del Cinvestav, auspiciado por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, fue inaugurado el 26 de septiembre de 2021.