La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como FDA, advierte que en casa, los sobrantes de medicamentos resultan de muy alto riesgo para la salud, principalmente para los niños, cuyos atractivos y coloridos empaques, los incitan a consumirlos al creer que son dulces, lo que puede causar severas intoxicaciones que bien se pueden evitar si nos deshacemos de este latente peligro.
El organismo plantea que una buena opción para deshacerse sin riesgo de los medicamentos que ya no son útiles es depositarlos en los buzones que ya existen en algunas farmacias para tal fin, pero desafortunadamente su uso todavía no es generalizado, por lo cual se decidió establecer el 27 de abril en los Estados Unidos, como el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados.
El organismo añade que cuando no sea fácil disponer de una opción de devolución segura, existen dos formas de deshacerse de los medicamentos en casa, según el medicamento.
Debido a que algunos medicamentos pueden ser especialmente dañinos para otros, estos tienen instrucciones específicas para tirarlos inmediatamente por el lavabo o el inodoro cuando ya no sean necesarios, si no hay una opción de devolución disponible.
¿Cómo lo sabrás? Consulta la etiqueta o el prospecto de información al paciente del respectivo medicamento. O bien, consulta la lista de medicamentos recomendados para su eliminación por el inodoro de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. cuando no esté disponible una opción de devolución. Recuerda que no debes desechar por el WC o el lavabo tus sobrantes de medicamentos, si estos aparecen en la lista de no eliminación que en su momento publicó la propia FDA.
RECOMENDACIONES DE DESECHO
La FDA señala que si no hay un programa de devolución disponible en tu localidad, pues casi todos los medicamentos, excepto aquellos que figuran en la lista de eliminación de desechos de la FDA (ver a continuación), se pueden tirar a la basura doméstica si sigues estos pasos. Estos incluyen medicamentos recetados y de venta libre (OTC) en pastillas, líquidos, gotas, parches y cremas.
1 Retira los medicamentos de sus envases originales y mézclalos con algo no deseado, como posos de café usados, tierra o arena para gatos. Esto hace que el medicamento sea menos atractivo para los niños y las mascotas e irreconocible para alguien que intencionalmente busque medicamentos en la basura.
2 Coloca la mezcla en algo que se pueda cerrar (una bolsa de almacenamiento con cierre resellable, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento se derrame o se derrame.
3 Borra toda información personal que pueda aparecer en el envoltorio para proteger tu identidad y tira a la basura el paquete con los desechos.
Si bien en algunos productos farmacéuticos como los parches de fentanilo, aparecen instrucciones para deshacerse de ellos en forma segura, estos contienen un potente opioide que puede ser peligroso para las personas, ya que dicho parche adhesivo suministra un fuerte analgésico que penetra a través de la piel.
FOTO DE CUIDA TU SALUD CON LA DOCTORA DIANE PEREZ