La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de dostarlimab, un biotecnológico innovador que permitirá ampliar las opciones terapéuticas para pacientes con cáncer.
Este medicamento, desarrollado mediante ingeniería genética, está indicado para mujeres adultas con cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente, en combinación con quimioterapia.
El cáncer de endometrio es una de las enfermedades malignas más frecuentes entre las mujeres; es el cuarto más común a nivel mundial, lo que subraya la necesidad de contar con alta tecnología sanitaria innovadora que permita tratar de manera efectiva este padecimiento.
Dostarlimab se suma a los 11 medicamentos autorizados en la primera quincena de mayo, de acuerdo con el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica. También se incluye un biotecnológico biocomparable de insulina glargina, destinado a mejorar el control glucémico en adultos y pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.
La aprobación de todos estos insumos para la salud por parte de Cofepris se basa en rigurosos procesos de evaluación que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.
La elaboración y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica representa un ejercicio de transparencia por parte de Cofepris hacia las industrias reguladas y los pacientes, lo cual refleja el compromiso de esta agencia con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población.
ALREDEDOR DE 60 MIL NUEVOS CASOS POR AÑO EN LOS PAÍSES AVANZADOS
El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en los países desarrollados, y cada año se diagnostican alrededor de 60 mil nuevos casos de cáncer de endometrio en Estados Unidos. Aproximadamente entre el 15 y 20% de las pacientes con cáncer de endometrio recibirán un diagnóstico de enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico. Se calcula que entre el 20 y 29% de todos los cánceres de endometrio son dMMR/MSI-H. La quimioterapia sola es el tratamiento estándar actual para el cáncer de endometrio primario avanzado o recidivante, y muchas pacientes finalmente experimentan una progresión de la enfermedad.