El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán» (INCMNSZ) fue reconocido como el segundo hospital en el país en obtener la certificación como “Centro de Excelencia Rezum” por su destacada implementación en el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), una condición que afecta en su mayoría a hombres de 50 años en adelante[1]. En 2022 la incidencia registró 424.86 casos y su prevalencia es de 3,873.73 pacientes entre 100 mil hombres en México[2].
La Hiperplasia Prostática Benigna se caracteriza por el agrandamiento de la próstata, lo cual, al ejercer presión sobre la uretra, resulta en una reducción del flujo de orina procedente de la vejiga, provocando síntomas urinarios molestos y afectando significativamente la calidad de vida de los pacientes[3]. Aún no está claro qué causa el agrandamiento de próstata. Puede deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que las personas envejecen[4].
El INCMNSZ ha implementado una terapia creada por Boston Scientific llamada Rezum para el tratamiento de HPB. Esta tecnología utiliza el vapor de agua para reducir el volumen del tejido prostático y aliviar los síntomas urinarios causados por esta condición[5]. Una terapia que es de mínima invasión y con la cual no es necesaria una operación quirúrgica, permitiendo así una pronta recuperación.
De acuerdo con el Dr. Carlos Gutiérrez Borbolla, director de asuntos médicos de Boston Scientific, “La terapia brinda un enfoque integral con los últimos avances médicos para ofrecer un tratamiento efectivo y personalizado a los pacientes. Es la única en el mercado que es implementada con vapor de agua, además de que el procedimiento es de mínima invasión y hay una gran mejoría de síntomas urinarios a partir de la semana 6 posterior al procedimiento”.
Hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ha tratado más de 110 pacientes desde que implementó esta opción terapéutica.
Cabe destacar que además del volumen de pacientes, la compañía evalúa la data del Índice Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS). Para recibir el reconocimiento la media de mejoría del IPSS debe ser al menos del 25% (se mide el IPSS antes de recibir el tratamiento y después para calcular la mejoría[6]). Esta evaluación cumplió con los requisitos y se constató que los pacientes tratados tuvieron una mejoría en sus síntomas.
«Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento que refleja el arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo», comentó el Dr. José Sifuentes Osornio, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. «Nuestra misión es proporcionar cuidados de salud de la más alta calidad, y este reconocimiento subraya nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia en el tratamiento de la HPB».
El INCMNSZ continúa liderando el camino en la atención de la Hiperplasia Prostática Benigna, estableciendo un estándar de cuidado que otros centros de salud buscan emular. Este reconocimiento reafirma su posición como líder en la combinación de nutrición y medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por su parte Boston Scientific comprometido con la salud e innovación resalta su compromiso con desarrollo de terapias y dispositivos innovadores y de mínima invasión para ofrecer a las pacientes alternativas que mejoren significativamente su condición médica.