Aunque oficialmente está prohibida su venta en México por la Secretaría de Salud (SEDESA) lo cierto es que mediante la internet los cigarrillos electrónicos se venden como pan caliente y los principales consumidores son los jóvenes, los cuales no advierten del daño que causan a su salud este tipo de dispositivos.
De acuerdo a Vital Strategies, el uso de cigarrillos electrónicos está aumentando en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, poco se sabe sobre el panorama del marketing digital de cigarrillos electrónicos, en particular en México, donde los estudios muestran que casi la mitad de los adultos mexicanos consumidores de tabaco y cigarrillos electrónicos estuvieron expuestos al marketing en línea de cigarrillos electrónicos, la cifra más alta de todas las fuentes.
El estudio de Vital Strategies, publicado en el Frontiers in Public Health, compara el marketing de los cigarrillos electrónicos en India, Indonesia y México, tres países con diferentes regulaciones sobre cigarrillos electrónicos y grandes poblaciones de jóvenes internautas, para detallar el alcance y los mensajes del marketing de los cigarrillos electrónicos y un informe complementario destaca los detalles del estudio con cifras y ejemplos ilustrativos.
Sus autores creen que aquellos funcionarios sanitarios interesados en el control del tabaco pueden utilizar estas publicaciones para fundamentar sus políticas públicas en tal sentido en sus regulaciones sobre cigarrillos electrónicos ante las grandes poblaciones de jóvenes internautas que compran en línea estos productos.
BOMBARDEO DE MENSAJES PUBLICITARIOS
En el periodo de cuatro meses analizado en este estudio, de diciembre de 2021 a marzo de 2022, se analizaron un total de mil 437 casos de marketing de cigarrillos electrónicos. La mayoría de ellos se produjeron en Indonesia, donde no hay restricciones a los cigarrillos electrónicos (1029 mensajes), seguido de México, que tenía algunas restricciones en ese momento (318 mensajes), y la India, que tiene una prohibición total (90 mensajes).
«En los países a los que les preocupa que los jóvenes y los no fumadores inicien el consumo de cigarrillos electrónicos, nuestro estudio demuestra que la falta de regulación de estos productos y de su marketing no es una opción”,declaró Nandita Murukutla, Vicepresidente de Promoción e Investigación Mundial de Vital Strategies quien agregó:
«En Indonesia, donde los cigarrillos electrónicos no están regulados, se observó la mayor frecuencia de marketing, mientras que en México y la India, donde los cigarrillos electrónicos están regulados o prohibidos, fue menor.
Además, el tono del marketing, con su descripción de los cigarrillos electrónicos como una elección de estilo de vida compartida por otros jóvenes, promueve el consumo de cigarrillos electrónicos como un hábito inofensivo y deseable para los adolescentes y los jóvenes. Esta presentación no concuerda con las repetidas afirmaciones de la industria de que los cigarrillos electrónicos se comercializan como productos de ayuda para dejar de fumar o » mecanismos de reducción de daños».
FOTO CAPITAL 21