*Igualmente, la falta de cobertura universal es un problema crucial
*Se reúnen expertos para debatir sobre estrategias e innovaciones
Por Redacción EV
La desigualdad es el gran reto en el sector salud de México, se destacó en el Foro de Excelencia de Atención Médica: Perspectivas y Retos, organizado por la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana en la capital del país.
Con la finalidad de debatir sobre las estrategias e innovaciones que puedan elevar la calidad de los servicios de atención a la salud frente a los retos actuales y futuros, la ESDAI reunió a expertos en este ámbito, desde la perspectiva de gestión hospitalaria, innovación tecnológica y comunicación médica.
De acuerdo con un comunicado de esa universidad, la jefa académica y líder de ESDAI Posgrados, Mariana Basurto, señaló: “En ESDAI Posgrados, a través de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, buscamos el desarrollo de habilidades directivas que permitan a nuestros alumnos, generar una adecuada planeación estratégica, que conjunte las áreas clínica, administrativa y operativa teniendo como eje integrador el cuidado de la persona”.
En su oportunidad, la directora de Calidad de Médica Sur, Elsa Juárez Rojas, enfatizó la desigualdad como el gran reto en el sector salud, y propuso escalonar los procesos y el presupuesto asignado a los hospitales a través de un proyecto a largo plazo que comprometa la continuidad entre gobiernos.
En tanto, el experto en tecnología de la información y en la alta dirección, Enrique Culebro Karam, abordó la adopción tecnológica como un reto y una oportunidad en el sistema de salud, destacando el fenómeno del paciente digital y la importancia de que los actores del sistema entiendan este cambio en el comportamiento de los pacientes.
A su vez, Carlos González Bernal, cofundador de Finventure, dedicada a la inversión y crecimiento en diversas industrias, incluyendo salud, comunicación, alimentos y energía, subrayó la falta de cobertura universal de salud como un problema crucial y propuso que las iniciativas privadas complementen las gubernamentales para garantizar servicios de salud de calidad y accesibles.
Según dicho comunicado, los panelistas coincidieron en la necesidad de integrar tecnología, mejorar la calidad y seguridad en la atención, y asegurar la cobertura universal de salud. Se resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos del sistema de salud mexicano.
Conforme a ese escrito, durante el evento también participaron el doctor Gustavo Rojas Velasco, jefe del Departamento de Terapia Intensiva Cardiovascular en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y director médico del Programa ECMO; asimismo, Amelia García Casas, decana de ESDAI, la Escuela de Hospitalidad de la Panamericana.