*Puede ser provocado por varios factores como las deudas excesivas
*Presentan en la capital del país el reporte Bienestar Financiero 2024
*La firma trabaja con más de 140 empresas, dice Christian Hauswaldt
JUAN GARCÍA HEREDIA
Los trabajadores millennials, que son la generación nacida entre 1981 y 1996, ocupan el primer lugar en estrés financiero en empresas de México, problema que puede deteriorar la salud mental y física, según el reporte Bienestar Financiero 2024 de la compañía mexicana de asesoría financiera Invested.
«El estrés financiero se refiere a las ansiedad y preocupación que experimentan las personas debido a la falta de claridad sobre sus objetivos financieros», aclara dicho documento, presentado en la Ciudad de México este 22 de agosto de 2024 por el director general de la firma Invested, Christian Hauswaldt.
Así pues, de acuerdo con ese reporte elaborado «a partir del análisis de 5,961 encuestas realizadas a colaboradores de 165 empresas», el estrés financiero afecta más a los millennials con un 52.4 por ciento, seguido de la generación Z (1997 y 2012) con el 49 por ciento, en contraste con los baby boomers (1946-1964), de los cuales el 74.1 por ciento no reporta impacto significativo.
«Este tipo de estrés -añade el escrito- puede ser provocado por varios factores, como deudas excesivas, falta de ahorros, ingresos insuficientes y la incertidumbre financiera. El estrés financiero tiene un impacto directo en el bienestar financiero, ya que puede afectar la capacidad de una persona para tomar decisiones racionales y a largo plazo sobre sus finanzas. Además, puede deteriorar la salud mental y física, disminuyendo la productividad y la calidad de vida».
SUGERENCIA Y PROYECCIÓN DE INVESTED
«Para mejorar el bienestar financiero y reducir el estrés asociado, es fundamental desarrollar una planeación financiera efectiva que ofrezca una ruta clara para alcanzar los objetivos. Además, la educación financiera y acceso a herramientas de apoyo, como simuladores financieros y asesorías especializados, juegan un papel crucial en ayudar a los individuos a mejorar su situación económica y, en consecuencia, su calidad de vida», señala la información.
Cabe mencionar que -conforme al reporte- la empresa Invested fue fundada con el objetivo de transformar la manera en que los clientes gestionan sus inversiones y planifican su futuro financiero.
Christian Hauswaldt dijo en entrevista que actualmente Invested trabaja con más de 140 empresas y la proyección para 2025 es que debería crecer más o menos al 40 por ciento de las 500 principales empresas de México. Aclaró que están viendo un «gran recibimiento» por parte de ellas.
Durante la rueda de prensa Christian Hauswaldt expresó su agradecimiento a «los patrocinadores» Juan Hernández, director de América Latina de Vanguard; Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (Amedirh); y Antonio Ono, vicepresidente de Estudios y Data Science de Great Place to Work. «Muchas gracias por estar acá y por seguir haciendo posible este estudio que tanto nos interesa y tanto nos ayuda a los mexicanos», dijo.