*La nación azteca sufrió un déficit de 56,148 mdd en el primer semestre de 2024
*El candidato a la Medalla «Belisario Domínguez» 2024 advirtió sobre este peligro
JUAN GARCÍA HEREDIA
China continúa golpeando a México en sentido comercial, pues de acuerdo con el experto en comercio internacional, Arnulfo R. Gómez, durante el primer semestre de 2024 la nación azteca tuvo un déficit de 56 mil 148 millones de dólares (mdd) en el intercambio mercantil con el gigante asiático.
El también catedrático de economía en la Universidad Anáhuac recalcó: «En numerosas ocasiones advertí sobre la estructura de los intercambios comerciales con China, misma que en los años precedentes arrojaba un creciente déficit para México; sin embargo, nuestros representantes en ese país y los encargados del comercio exterior mexicano señalaban que no había problema».
«Las consecuencias -dijo- son verdaderamente aterradoras, pues el desconocimiento por parte de esos funcionarios mexicanos, de la operación real del comercio internacional y de nuestro comercio exterior, se ha traducido en un déficit de terribles dimensiones que, en el primer semestre de 2024, ha alcanzado una cifra récord de 56 mil 148 millones de dólares, mismo que sin duda alguna ha dañado enormemente a la planta productiva nacional».
«Desgraciadamente, el problema no sólo es con China sino prácticamente con todos los países asiáticos y más especialmente con los del TPP-11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), que nuestros ‘expertos’ pugnaron por firmar hasta desgarrarse la camisa. Para ellos, pareciera que no había antecedentes de la pésima situación que se vivía en el intercambio comercial con los seis nuevos socios de México del TPP-11, mismo que en los primeros cinco años de operación han sido mucho más terribles con un déficit de 118 mil 933 millones de dólares», expuso.
El ex consejero comercial de México para los Países Escandinavos y el Benelux (Unión Económica de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) aclaró que la advertencia con relación a China, en el sentido de que no había una estrategia con ese país, la realizó en su tesis profesional hace 49 años. «Desgraciadamente, parece que vivimos en el país de no pasa nada”, lamentó Arnulfo R. Gómez.