En el último medio siglo han sido reportadas como desaparecidas en México, 115,500 personas, que a la fecha no han sido localizadas, de las cuales el 76.5% son hombres y las demás, mujeres.
Así lo señaló al Pleno del Senado de la República, Alejandra Barrales, la cual propuso la formación de una Comisión de la Verdad, integrada por madres buscadoras y colectivos, así como la creacción de una fiscalía especializada en la desapareción forzada de personas, para que efectivamente ccomience un proceso de justicia, verdad y paz.
La legisladora indicó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, 2023 es el año con más personas desaparecidas, se registraron más de 29 mil 800 desapariciones, de las cuales cerca de 18 mil fueron hombres y, aproximadamente, 12 mil mujeres. La población joven, que va de los 15 a los 29 años, es la más afectada.
“La víctima de desaparición forzada es víctima de un Estado que se ha visto rebasado e incapaz de generar estrategias eficientes. Son víctimas de un estado que criminaliza su labor de buscar la verdad y de dignificar la memoria de sus desaparecidos” señaló.
En Movimiento Ciudadano, afirmó, no somos ajenos a la dolorosa y grave realidad por la que atraviesa México. La falta de respuestas del Estado mexicano ha obligado a miles de familiares y activistas, mujeres, madres e hijas, a organizarse en colectivos de búsqueda, valiéndose de sus propios recursos y poniendo en peligro su vida en la hazaña de encontrar a los suyos.
Detalló que la iniciativa presentada recoge la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos y las demandas históricas de los miles de víctimas de desaparición forzada.
FOTO DEL SEMANARIO LAGUNA