El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que es falso que haya escasez de vacunas en México, y aseguró que la vacuna cubana Abdala que el gobierno está suministrando para contrarrestar el resurgimiento de la Pandemia COVID.19 en nuestro país, es segura, altamente efectiva contra las nuevas variantes del virus SARS COV-2 y tiene credibilidad internacional.

El funcionario subrayó que las vacunas que se aplican a la población no siempre son las mismas, porque los virus mutan y las vacunas que originalmente se utilizaron suelen ya no ser tan efectivas para proteger a la población contra las nuevas variantes del agente transmisor de la enfermedad.

López Gatell aseguró lo anterior al acudir como todos los miércoles a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería del Palacio Nacional y dijo que prueba de que la vacuna Abdala es segura son los trabajos que se publicaron al respecto en la revista británica The Lancet.

Sostuvo que lo mismo se dijo en un principio de la vacuna rusa Sputnik, que no era segura y que sin embargo ha sido de las mejores que se han aplicado contra la enfermedad COVID-19 en nuestro país.

Agregó que todas las grandes pandemias cuando bajan de intensidad tienden a convertirse por si solas en estacionales como ocurrió en 2009 con la infección respiratoria del tipo AH1N1 y que lo mismo está sucediendo con la COVID-19 y argumentó que el aumento en el número de casos nuevos de contagio de dicha enfermedad, se debe a que durante el invierno este tipo de infecciones suelen ser más transmisibles.

El funcionario dio a conocer que en 2023 se invertirán 30 mil millones de pesos en la compra de vacunas, un gasto que ya ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).