Definitivamente, no son sabotaje los accidentes que han ocurrido durante las últimas horas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ni situaciones atípicas sino la falta de mantenimiento de todo el sistema, cuya fatiga se ha tornado crítica en perjuicio de los más de cinco millones de usuarios que a diario hacen uso del Metro.

Los trenes han chocado no por errores humanos sino porque en algunos túneles, todo está a oscuras no se ve absolutamente nada en muchas estaciones, principalmente en las curvas, porque las lámparas de iluminación vial casi todas están fundidas, no las han reemplazado en años, esa es la realidad.

No somos voceros de los conservadores, ni tampoco periodistas fifís, tampoco pretendemos perjudicar al gobierno como lo asegura el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino comunicadores independientes que damos la voz a quienes denuncian, como en este caso, pues nos preocupa la seguridad e integridad física de las personas, hombres, mujeres y niños que a diario hacen uso del Metro.

En la Línea 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917 y viceversa, los túneles están casi a oscuras, pero el peligro es mayor entre las estaciones Atlalilco y Escuadron 201, porque ahí se encuentra una de las curvas subterráneas más largas de todo el Sistema de Transporte Colectivo, ya que solamente están iluminadas las estaciones y el acceso a los túneles en ambas direcciones, pero al internarse en los túneles no se ve absolutamente nada.

Uno de los conductores de la referida línea subió a la red social Facebook un video en el que se constata esta situación, donde saturados de personas, los trenes avanzan prácticamente a oscuras durante gran parte del trayecto y en una parte importante del video, solo se alcanza a ver el tablero de la cabina de control y los altavoces por los que los conductores escuchan las instrucciones que les envían desde el Centro de Mando, una especie de torre de control que da instrucciones a distancia, pero lo cierto es que en el campo real los conductores no alcanzan a ver nada.

En el video se escucha una voz que dice: “Nos encontramos en la conducción de la cabina de un tren en vía 2 entre Atlalilco y Escuadrón 201, como podrán ver, más bien podemos no ver absolutamente nada, solamente se ve el alumbrado del tren cuando pasa por la vía contraria, pero se darán cuenta que nuestra estación está totalmente apagada, no tenemos una sola luz que nos pueda indicar el camino, si hay algún obstáculo, si algo pueda pasar, no tenemos visibilidad para poder reaccionar a tiempo”.

CONDUCEN LOS TRENES PRÁCTICAMENTE A OSCURAS

Es una curva muy pronunciada, estamos en una de las inter estaciones más largas de toda la red del Metro, y por cuestiones de cómo se está grabando el video no se preocupen, nos están grabando otros compañeros, no se preocupen estamos en el modo de pilotaje automático y estamos atentos a lo que pueda suceder”.

“Aquí nos encontramos en una zona ya un poco más iluminada, pero es solamente el disfraz porque todas las lámparas que vemos aquí no son todas las que deberían estar encendidas. En este caso si algo sucede, nosotros como conductores no podremos darnos cuenta y realmente a quienes culpan es a nosotros”.

Han mencionado que la señalización no falla y ahorita nos vamos a dar cuenta de un detalle. Estamos llegando a la Estación Escuadrón 201 por vía 2 y vamos a poner atención en esto. Nos damos cuenta que en nuestro cofre de marcha, el espaciador, propiamente el DBO, se encuentra inservible. No enciende y por lo tanto…..”,. En este punto se corta el video.