*Diputados del PRI rompen el Acuerdo

*Senadores dicen no a la militarización de la GN

El voto de los priistas que avaló la militarización de la Guardia Nacional (GN) caló hondo en los Presidentes del PAN y del PRD, principalmente en el del PAN, quien amenazó con abandonar la alianza, ante lo que consideró como una traición del PRI.

Por su parte Alito Moreno, dirigente del tricolor respondió en forma airada cuando dijo que el PRI no admite reclamos ni de sus aliados ni de sus adversarios, lo que calentó todavía más el ambiente político al interior de la Cámara de Diputados, pero en el Senado el ambiente era otro.

Los opositores a Alito, encabezados por el ex Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advierten que no avalarán la iniciativa Presidencial de militarizar a la GN, lo que nada gustó a los diputados tricolores, para crear así una división dentro del mismo PRI.

De este modo la oposición de los senadores, incluyendo a los de Morena que son leales a Ricardo Monreal, podría poner freno a la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Guardia Nacional no sea ya civil.

La iniciativa de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, de mantener la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, fue el detonante de la agitación política en las Cámaras de Diputados y de Senadores.