Por supuestas amenazas de muerte contra la maestra Delfina Gómez Álvarez, el equipo de logística que encabeza el senador Higinio Martínez, ha endurecido las medidas de seguridad que protegen la integridad física de la candidata a la gubernatura del Estado de México por la Coalición Juntos Haremos Historia.
Esta situación, ha complicado la tarea de los medios de comunicación, ya que prácticamente encierran en corrales de acero, a camarógrafos, fotógrafos y reporteros para que, de tal modo, no se acerquen a su abanderada por lo que muchos como quien esto escribe, nos hemos tenido que brincar las trancas de los corrales para cumplir con nuestro trabajo de informar, como ocurrió ayer por la tarde en un predio de Calzada de Las Bombas, en Ecatepec de Morelos.
Oficialmente no se sabe quién o quienes hayan amenazado de muerte a la maestra Gómez Álvarez, sin embargo, personal de apoyo del equipo de logística de la candidata, reconoció que tales medidas se han endurecido de unos días para acá, ya que, hasta hace poco, la maestra Delfina se paraba en los puestos callejeros a comprar tamales y hasta daba paseos en tractor con los campesinos de algunos municipios para hacer más fraterno su acercamiento con el pueblo.
Al inicio de la pre campaña, pudimos ver que, en Toluca de Lerdo, por ejemplo, la maestra recibió algunas muestras de hostilidad de la gente que no pasaron a mayores y la maestra continuó con su trato abierto hacia el pueblo y se portaba amable con los representantes de los medios de comunicación.
Mandan a corrales a los reporteros las dos candidatas
Tal vez sea por las supuestas amenazas de muerte, pero el equipo de campaña de la maestra Delfina Gómez ha decidido seguir el ejemplo de su oponente Alejandra del Moral Vela, de encerrar en corrales a los representantes de los medios de comunicación, por lo que algunos medios digitales han optado por dejar de cubrir las campañas de ambas candidatas para no ser objeto de humillaciones.
Se repite el vamos requeté bien de hace seis años
Tal y como ocurriera hace seis años, la maestra Delfina Gómez presume que va arriba por más de 20 puntos por encima de Alejandra Del Moral, en las encuestas que han llevado a cabo diversas empresas, como anteriormente lo hiciera con Alfredo Del Mazo Meza, en tanto que la candidata del PRI y sus aliados se jactan de haber vencido a la maestra en el debate del 20 de abril y cree que con ese simple hecho ya tiene ganada la elección y se comporta como si fuera una diva.
Como niños de preescolar tratan a los potenciales electores
La jornada de ayer de la maestra Delfina, se llevó a cabo en los municipios de Acolman, Tecámac y Ecatepec, y en dos de los municipios, el presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Mario Delgado, trataba a los simpatizantes de la maestra como si fueran niños de educación preescolar, diciéndoles como y de que modo tendrían que acudir junto con sus familiares a votar el domingo cuatro de junio próximo.
“A ver, a ver, quién, ¿quién ganó el debate, ¿quién ganó el debate?”, preguntaba a la muchedumbre el dirigente partidista. “Delfina, Delfina”, respondía a coro la multitud que se congregó en el parque ecológico Sierra Hermosa, del municipio de Tecámac.
“Claro que ganó la maestra, le puso cero en conducta a la candidata de la corrupción y la reprobó en solidaridad con las mujeres, la reprobó en cercanía con el pueblo”, dijo eufórico Mario Delgado mientras la multitud agitaba sus banderas de Morena.
“Vamos a hacer una cosa el día de hoy” expresó una vez más Delgado “Les voy a proponer algo, para que la maestra se vaya muy contenta el día de hoy, quiero ver, a ver maestra póngase aquí, para que la vean todos, allá hasta atrás también, ¿¿quién va a trabajar de manera incansable hasta que ganemos la elección el próximo cuatro de junio??, a ver”, indicación ante la cual todos los presentes levantaron la mano en señal de compromiso y agitaron sus banderas blancas con el logotipo de Morena.
El pago por actuar, al final del evento.
Al final del evento, cuando la maestra Delfina Gómez y la comitiva que la acompañaba se retiraron en sus camionetas de lujo, todo volvió a la realidad cuando la muchedumbre se formó para recibir su pago, 500 pesos en efectivo, y un vale para recibir una despensa.
Tal situación fue constatada por este reportero de manera involuntaria, ya que, al no existir vehículos de apoyo para la movilización de los medios de comunicación, ya que a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos ni siquiera agua les dan, uno se tiene que movilizar con sus propios medios entre evento y evento, y al hacerlo se mezcla con la gente y es así como los reporteros nos convertimos involuntariamente en testigos presenciales del suministro de tales dádivas.
Muchos de los seguidores de Morena también se mueven entre evento y evento con la esperanza de recibir doble paga por estar aplaudiendo y agitando las banderas que les son suministradas por personal de apoyo cuando llegan al lugar del mitin, triste escenario que por desgracia continuará repitiéndose hasta el final de las campañas de ambas candidatas.