En México anualmente se registran casi 5,000 nuevos casos de cáncer de ovario de los cuales el 70% se detecta en etapas tardías en parte porque sus síntomas tales como el dolor pélvico, la urgencia de orinar, las náuseas y el vómito, suelen confundirse con los de otros padecimientos.

De acuerdo a información de Globocán, existen en el mundo más de 30 diferentes tipos de cáncer de ovario, y una amplia variación en la incidencia y el pronóstico de los mismos.

Se estima que a nivel global a la fecha hay más de 300 mil casos de cáncer de ovario y uno de los mayores retos para el abordaje de este tipo de cáncer además de sus síntomas inespecíficos que suele presentar no hay una prueba estándar para la detección de esta patología y por ello la mayoría de los casos se encuentran en etapas avanzadas, donde las opciones y efectividad de los tratamientos se reducen.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, impulsado por la World Ovarian Cáncer Coalition bajo el lema que ninguna mujer se quede atrás, se efectuó un estudio denominado The Every Woman Study, que constituye la encuesta más grande a nivel mundial en mujeres con Cáncer de Ovario, cuyos resultados contribuyen a identificar rutas que permitan mejorar la supervivencia de este tipo de pacientes, así como a mejorar su supervivencia y calidad de vida.

En el análisis participaron más de mil 500 mujeres de 44 países y se encontró que más de dos tercios de las encuestadas no habían escuchado hablar sobre el Cáncer de Ovario antes de su diagnóstico independientemente de la etapa o tipo de cáncer que padecieran.

Se observó que nueve de cada diez de las mujeres que participaron en el estudio habían experimentado múltiples síntomas antes de ser diagnosticadas, de las cuales ocho acudieron a consulta médica sobre sus síntomas, pero el tiempo en hacerlo varió considerablemente.

Una de cada diez de las participantes dijo haber esperado más de seis meses antes de ir con el médico y el tiempo de diagnóstico entre los primeros síntomas hasta el diagnóstico fue de 31 semanas.