Por IRENE L. OCAÑA

La Fundación Mexicana para la Dermatología y la Academia Mexicana de Dermatología trabajarán en conjunto para generar mayor información y conocimiento en torno de las enfermedades de la piel.

El acné afecta a 9 de cada 10 adolescentes, pero también es una afección común en la adultez, la cual de no ser tratada oportunamente puede causar daños graves e irreversibles, alertó Susana Canalizo Almeida, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La especialista explicó que si bien el acné puede aparecer desde jóvenes, también es común en la edad adulta, con cuadros que igual pueden ser leves o agresivos; de ahí la importancia de acudir al dermatólogo para ser evaluados personalmente.

En conferencia de prensa, la doctora –Canalizo- expuso que una de las consecuencias del acné no tratado va desde manchas o cicatrices permanentes hasta el desarrollo de dismorfia corporal, por lo que recomendó que tan pronto como se tenga alguna alteración en la piel se debe acudir al dermatólogo para que indique el tratamiento en forma temprana para controlar las lesiones y evitar que los daños sean graves.

Por su parte, Gabriela Ortega, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), argumentó que cuando el acné se presenta sobre todo en edades adultas –lo cual es más común de lo que se piensa- se pueden presentar cicatrices más difíciles de tratar por un acné severo. 

Asimismo, la dermatóloga hizo énfasis en que se debe evitar la automedicación porque lejos de ayudar se pueden generar manchas o pigmentaciones e incluso descamación en la piel; por ello no se deben manipular las lesiones. “Debe ser un médico dermatólogo certificado quien indique los tratamientos y cuidados de acuerdo con cada paciente porque al exprimir los granos o espinillas se promueve la aparición de cicatrices y manchas por hiperpigmentación”, advirtió.

Durante el evento Canalizo y Ortega dieron a conocer que la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) trabajarán en conjunto para generar mayor información y conocimiento en torno de las enfermedades de la piel, con la finalidad de fomentar la prevención y el tratamiento oportuno.

En su oportunidad, Josué León Merlos, gerente médico de LEO Pharma, expuso que justamente con el objetivo de impulsar la constante actualización de la comunidad dermatológica del país en temas tan sensibles para los pacientes mexicanos como son acné, entre otros, colaboran con la Embajada de Dinamarca en México, con quien realizan esfuerzos educativos en diversas ciudades de nuestro país.

Respecto a los programas científicos detalló que son un referente por medio de los cuales se consolidan contenidos que ponen atención a las necesidades de los médicos con el involucramiento de investigadores, doctores y profesores tanto nacionales como internacionales quienes a su vez promueven la difusión del conocimiento y el desarrollo de planes formativos que redundarán en una mejor toma de decisiones en beneficio de los pacientes por medio incluso de la creación de guías de práctica clínica.

Finalmente el doctor Merlos apuntó que la evidencia científica debe ser la base para la toma de decisiones de los médicos y los programas que se ofrecen en Leo Scientific Academy están avalados por organizaciones como la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) en México, así como por instituciones líderes en otras latitudes.