El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos cumplió 84 años, más de ocho décadas de servir a México en materia de bio seguridad; aquí existe un laboratorio supranacional de tuberculosis con un estricto control de calidad que parca pautas a seguir por todo el sector salud.
A este respecto, Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que ahora el reto es que la vigilancia por laboratorio y la integración de los 31 diagnósticos del marco analítico básico de la red en los estados estén alineados al sistema de gestión de calidad, cadenas de custodia, procesos de bioseguridad y gestión de insumos.
García Rodríguez reconoció que COVID-19 representó un desafío para el país; sin embargo, el InDRE fue punta de lanza a nivel nacional y regional; resultado de los altos estándares de calidad y del trabajo asertivo realizado en estos 84 años.
En representación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acudió al evento el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien resaltó que lo más importante de las instituciones son las personas que las conforman, por lo que la labor del personal operativo y directivo del INDRE ha sido vital para la identificación, mitigación y control de las diferentes pandemias que han marcado la salud pública del país y del mundo.
Subrayó que la Red Nacional Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la epidemiología de campo y la medicina clínica, fueron los pilares para brindar la mejor respuesta ante la pandemia de COVID-19.
Para cerrar, Cortés Alcalá entregó el premio “Campeones de la salud” que otorga el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a laboratorios que integran la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública: