En un acto inédito de rendición de cuentas, representantes de las fuerzas armadas del Gobierno de México (Ejército y Marina) informaron que en solo seis meses decomisaron 1.2 toneladas de fentanilo y detuvieron a más de cinco mil integrantes de la delincuencia organizada.

Lo anterior trascendió en reunión que sostuvieron los militares con integrantes de la Comisión para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, en la que se entregó el Primer Informe Semestral de las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina en materia de seguridad pública y en la que se dio cuenta de los avances contundentes en la lucha contra la delincuencia.

Informaron que en dicho periodo las fuerzas armadas detuvieron a cinco mil  668 personas generadoras de violencia, pertenecientes a diversas células delictivas; decomisó 7 millones 754 mil 930 pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, mil 238 kilogramos de fentanilo, 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas, 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas y más de 44 toneladas de marihuana, lo que significó un duro golpe para las organizaciones criminales.

También fueron destruidos 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas: aseguradas 4 mil 973 armas de fuego; 543 mil 203 cartuchos útiles; 6 mil 255 vehículos; cinco aeronaves; 41 embarcaciones y 383 granadas, así como 58 millones 238 mil 923 pesos y más de 63 millones de dólares. En la aplicación del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos se menciona la vigilancia de 12 ductos, estratégicos de Petróleos Mexicanos y el resguardo especial de la Sonda de Campeche, labor que permitió recuperar 3.5 millones de litros de hidrocarburo y clausurar mil 682 tomas clandestinas, entre otras acciones.

A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. En el informe se destaca que el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales del Estado Mexicano para la construcción de la paz en todo el territorio nacional. También se subraya que la actuación de la Fuerza Armada es extraordinaria, ya que está justificada y resulta excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario. De igual forma, está regulada y fiscalizada porque atiende los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad.

FOTO DE TELEVISA