*Las reducciones son de hasta el 35%
*Podrían repuntar enfermedades
Desde el año 2000 a la fecha, los ensayos clínicos para vacunas en la Unión Europea (UE) se han reducido de manera drástica hasta en un 45% con lo cual se advierte un relajamiento en los esquemas de vacunación de los países de la región, revela un análisis a este respecto.
Asimismo, las tasas de vacunación no se han incrementado de manera uniforme en todos los países, ya que por ejemplo en materia de vacunación contra la influenza, mientras que en Irlanda, la cobertura de vacunación en personas mayores de 65 años alcanzó niveles de hasta el 70.5% en otros como Letonia la cobertura de vacunación no llegó ni siquiera al 10% de la población.
Esto no es poca cosa porque las vacunas salvan millones de vidas cada año y son una herramienta fundamental para combatir enfermedades y proteger la salud de las personas en todas las etapas de su vida. Es por ello que la inmunización debe estar al centro de la construcción de sistemas de salud sólidos, resilientes y sostenibles.
Actualmente, muchas regiones del mundo se enfrentan al envejecimiento de sus poblaciones, al cambio climático o a conflictos, y estos fenómenos están relacionados con la propagación y aumento de enfermedades infecciosas nuevas y existentes. Es en este contexto que Vaccines Europe lanza una Estrategia de Inmunización de la Unión Europea que tiene como fin ayudar a construir una región más saludable y próspera.
La iniciativa está asentada en tres pilares: innovación, acceso e inversión. El primero llama a la construcción de políticas que fomenten la investigación y desarrollo de vacunas, agilidad regulatoria para acompañar los nuevos procesos de fabricación e innovaciones en la forma en que se incorporan nuevas vacunas en Europa.
El segundo está relacionado con garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todas las etapas de la vida, y alentar la aceptación de las vacunas apoyados de la evidencia científica. Y el tercero busca que los estados de la Unión Europea (UE) inviertan en la prevención de enfermedades a través de la inmunización y que se destinen mayores presupuestos para los programas de vacunas.