*Hay 32.3 millones de trabajadores en esa condición
*Se necesitan 750 mil plazas anuales: Márquez Pitol
*Francisco Salazar exige soluciones a este problema
*Administraciones han fracasado, dice López Becerra
POR JUAN GARCÍA HEREDIA
El empleo informal avanza en México, pues según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el segundo trimestre de 2018 hubo 30.5 millones de trabajadores en esa condición y para similar periodo de 2023 la cifra subió a 32.3 millones.
El país necesita la creación de un millón 750 mil plazas laborales formales y de calidad por año, contra las 700 mil que se están reportando, a fin de contener el empobrecimiento acelerado de la población, de acuerdo con el ejecutivo de ManpowerGroup México, Héctor Márquez Pitol, quien -en base a un comunicado- participó en el panel “Economía informal, factor de desigualdad laboral”, convocado por el Instituto de Política Laboral (IPL), que preside el exmagistrado laboralista Rubén López Malo.
Conforme a dicho boletín, durante la sesión de trabajo Márquez Pitol presentó el estudio “Fomentando el empleo formal con seguridad social”, en el que analiza los diversos factores que han detonado el empleo informal en nuestro país y que para este año sumará a más de 33 millones de trabajadores, “contra 23 millones que el Inegi tendrá registradas como plazas formales al finalizar este año”.
A su vez, el exsecretario de Trabajo y vicepresidente del IPL, Francisco Salazar, pidió que quienes aspiren a gobernar el país, así como los políticos que buscarán el voto popular, deben incluir en sus propuestas soluciones verdaderas que disminuyan el empleo informal.
“Incluso -añadió-, deberíamos evitar la clasificación de ‘informales’ que resulta despectiva, pues los trabajadores que se encuentran en la irregularidad son mexicanos que están dando todo su esfuerzo para salir adelante y mantener a su familia. Yo propongo que los llamemos trabajadores emergentes y que ese concepto sea integrado a la legislación laboral”.
Por su parte Gerardo Cleto López Becerra, consejero del IPL y presidente de ConComercioPequeño, habló de los fracasos que se han tendido en diversas administraciones para fomentar la formalidad de la micro y pequeña empresa y coincidió con los especialistas en proponer un nuevo marco normativo para evitar que los comerciantes formales migren por necesidad a la informalidad, como está sucediendo en los últimos años por efectos de la pandemia sanitaria y la crisis económica.
Márquez Pitol, anunció que está realizando los trabajos para que el estudio “Fomentando el empleo formal con seguridad social” sea editado como libro que podrá ser consultado por los especialistas y políticos, sobre todo en la parte donde se presentan diversas propuestas que pueden tomarse en cuenta para construir políticas públicas: “La principal propuesta que se pone sobre la mesa es el fomento de la inversión extranjera a gran escala en puntos en donde se puede detonar la industria”.
Mientras que países como Panamá están abriéndose a la inversión y la generación del empleo formal, logrando en pocos años pasar del comercio a la industrialización, generando ventajas sustanciales al empleo de los panameños, en México no lo estamos haciendo. Se tiene que respetar la inversión del capital a largo plazo, de lo contrario seguiremos registrando crecimiento de la informalidad laboral, remarcó Héctor Márquez.