Las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE) aprobaron este jueves en sesión ordinaria de Consejo General un punto de acuerdo mediante el cual el INE determina tiempos iguales para hombres y mujeres en espacios de radio y televisión, así como en recursos y prerrogativas del dinero que los partidos políticos destinan a sus candidatas y candidatos con lo cual se garantiza equidad en el proceso electoral 2023-2024 en las que se considera serán las elecciones federales más competidas de la historia en México, porque no sólo se renovarán escaños en las cámaras de diputados y de senadores. también los relevos en nueve gubernaturas.
En una de sus intervenciones, la consejera Carla Humprey dijo que, en términos de igualdad, la equidad debe reflejarse en los hechos no solo con discursos de reconocimiento de equidad, sino en los recursos financieros y prerrogativas que las candidatas reciben para sufragar sus campañas políticas. cuando son postuladas para algún cargo de elección popular.
Al inicio de la sesión, Guadalupe Tadei Zavala, consejera presidenta del INE señaló que el desastre ocasionado por el huracán Otis,, en la costa de Guerrero la madrugada del 25 de octubre, ha lastimado gravemente a muchas familias incluidas las del personal del INE en el estado de Guerrero y lamentó las pérdidas humanas y desde la herradura de la democracia, externó su solidaridad a todas las personas que se han visto envueltas en esta situación. a quienes les envió desde el Pleno, un mensaje de solidaridad y de empatía.
Por su parte la consejera Norma de la Cruz Magaña, manifestó que el acuerdo de acceso paritario a las prerrogativas de financiamiento público y tiempos de Estado de radio y televisión para las mujeres candidatas es una propuesta que se hizo desde 2020 que ahora se materializa, porque el registro de candidaturas por sí solo no es suficiente ni conlleva a condiciones que favorezcan el desarrollo y el triunfo en las contiendas., principalmente en las Alcaldías y diputaciones locales.
«