La Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) lanzaron en Montevideo, Uruguay, la Alianza Para la Atención Primaria de Salud en las Américas, para impulsar la inversión, la innovación y la implementación de políticas orientadas a transformar los sistemas de salud en la región con un enfoque en la atención primaria.
Este anuncio tuvo lugar en momentos en que los países despliegan esfuerzos para recuperarse de los impactos adversos de la pandemia COVID-19 que provocó un retroceso en muchos indicadores de salud y puso de relieve las deficiencias estructurales de los sistemas sanitario y de protección social para responder en forma eficaz a una emergencia de salud pública.
A este respecto Jarbas Barbosa, director de la OPS indicó que la atención primaria a la salud es el camino para recuperar el progreso perdido y que la creación de esta alianza es más necesaria que nunca para acelerar la acción en los países mediante una actuación colectiva y concertada.
El anuncio de referencia tuvo lugar en el Foro Regional Alianza por la Atención Primaria a la Salud en Las Américas que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.