Por mayoría de votos, en sesión ordinaria el Pleno de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al Partido Morena con 68 millones de pesos por infracciones cometidas durante el actual proceso electoral, convirtiéndose así en el instituto político que más sanciones recibió con el 80% de las infracciones impuestas por el árbitro electoral.

El consejero Jaime Rivera solicito además, que se efectúe una investigación que aclare el origen de los recursos excesivos empleados por Morena en revistas y espectaculares, que fueron detectados por personal de fiscalización del propio INE, los que en su oportunidad no fueron reportados como gasto.

Subrayó que en el expediente se consignaron 6,200 testigos de propaganda, que pudieran ser motivo de sanción, posicionamiento que fue objetado por el representante de Morena ante el INE.

No obstante el consejero Rivera se mantuvo firme en su posición y reviró en varias ocasiones al representante del partido guinda, que ya no hallaba argumentos para defender al partido en en el poder, ante un impasible Rivera, que jamás retrocedió en sus aseveraciones.

Finalmente el Pleno determinó que si existen elementos suficientes para sustentar las infracciones que le fueron impuestas al partido guinda, y aunque hubo votos en contra .no fueron suficientes para revertir el resultado de las sanciones.