Declara a esta enfermedad emergencia de Salud Pública

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la llamada Viruela Símica o Viruela del Mono es una emergencia de Salud Pública que se debe atender con todos los recursos posibles.

Tras la reunión, el Presidente del organismo, Tedros Adhanom, manifestó su agradecimiento al Comité por su exhaustivo examen de las cuestiones relacionadas con el brote, e informo de una serie de recomendaciones que se deberán adoptar de manera temporal para enfrentar el problema.

Entre otras recomendaciones se sugiere a los países miembros activar o establecer mecanismos de salud y de coordinación multisectorial para fortalecer todos los aspectos de la disposición operativa para responder a la viruela símica e interrumpir la transmisión de persona a persona.

Planificar y poner en marcha Intervenciones para evitar la estigmatización y discriminación de cualquier persona o grupo de población que se pueda ver afectado por la también llamada viruela del mono y de este modo evitar que el virus siga propagándose sin ser detectado, actividades que se deberán centrar en promover la notificación voluntaria, facilitar el acceso en hospitales a estos enfermos y brindarles atención de calidad con pleno respeto a sus derechos humanos.

Establecer e intensificar la vigilancia epidemiologica de la morbilidad incluído el acceso a pruebas confiables de diagnóstico, así como adoptar definiciones de caso presunto, probable y confirmado de viruela símica.