El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores, denunció que sus legisladores han sido objeto de intimidaciones y amenazas de investigaciones y detenciones, «incluyendo las voces que tiene el oficialismo en organismos no gubernamentales como en el Instituto Nacional Electoral (INE) donde cambiaron el sentido a un dictamen cuando se ha cumplido con todo. De ese tamaño estuvieron las amenazas, y aun así no pudieron doblegar su voluntad»
En un comunicado, el grupo parlamentario sustuvo «Previo a la votación y durante la sesión las y los legisladores del tricolor fijaron posicionamiento en contra del dictamen y denunciaron el insistente acoso gubernamental y de la mayoría morenista en contra de la oposición intentando coaccionar su voto con amenazas de carpetas de investigación y ofrecimientos económicos!.
Aseguraron que nunca hubo duda en rechazar la tóxica reforma presentada, los priistas ni se doblaron ni se echaron para atrás, siempre firmes y unidos en contra de la Reforma al Poder Judicial.
EN LOS DE MOVIMIENTO CIUDADANO HUBO DETENCIONES ARBITRARIAS QUE MORENA NEGÓ
Por su parte la diputada Ivonne Ortega, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, en un boletín de prensa condenó «la privación ilegal de la libertad del senador Daniel Barreda Pavón, así como la de su papá, Daniel Barreda Puga, y la de Paul Arce, diputado electo en el Congreso de Campeche«.
«Tanto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, como el coordinador de los senadores de MORENA, Adán Augusto López, mintieron al afirmar que habían hablado en la Ciudad de México con el senador Barreda y que se encontraba en libertad», añade la legisladora de MC».
Ivonne dice que le tomó la palabra a la gobernadora de Campeche Layda Sansores, de ir personalmente a Campeche a verificar dicha información y que acompañada de los representantes ciudadanos Sergio Gil y Juan Zavala, constataron la detención ilegal del senador Barreda y además enfatizó que Barreda «es un preso político, al no existir ninguna investigacion en turno, ni ninguna orden de aprehensión en su contra.
Además la legisladora señaló que la casa del padre del senador se encuentra tomada por elementos de la Guardia Nacional y que continuará con el seguimiento a las condiciones en las que se encuentra su compañero en el Senado de la República.
FOTO DE RETO DIARIO