Hasta el mediodía de este miércoles, los primeros resultados de las elecciones intermedias en los Estados Unidos de América, parecían favorecer al Partido Republicano con una ligera ventaja en la Cámara de Representantes, pero en el Senado quienes aventajan son los Demócratas.
De acuerdo las informaciones aparecidas hoy en los principales diarios estadounidenses y de los conteos que han sido dados a conocer por los respectivos partidos vía Twitter y otras redes sociales, la inflación que no cede y se mantiene por encima del seis por ciento y los constantes ataques de las huestes de Donald Trump a sus opositores, es la causa de la división política en el país de las barras y las estrellas.
El escrutinio parcial de las elecciones intermedias en los Estados Unidos, mantenía en la Cámara de Representantes una ligera ventaja de los Republicanos con respecto a los Demócratas, pero sin ser clara ni definitiva aún.
Los resultados hasta este momento son divididos, El Estado de Georgia celebrará segunda vuelta por la asignación de un escaño que se disputan su actual ocupante, el demócrata Raphael Warnock y la antigua estrella del fútbol americano Herschel Walker, del Partido Republicano. Wisconsin se ha mantenido en manos republicanas, mientras que la pugna sigue sin resolverse en Arizona y Nevada.
PANORAMA SIMILAR AL 2020
En términos generales, el panorama es similar al que dejó la elección presidencial de 2020, cuando hubo que esperar a la segunda vuelta en Georgia, celebrada en enero de 2021, para que los Demócratas se quedaran con el Senado. Aunque igualados con los Republicanos en número de asientos, cincuenta, el voto de la vicepresidenta Kamala Harris les permite desempatar. Tras este final pospuesto, la atención se enfoca en Arizona y Nevada. Ganar los dos escaños senatoriales es necesario para que cualquiera de los dos partidos se haga con la Cámara Alta.
Según encuestas de salida que se hicieron durante los comicios y comentarios al respecto de analistas del diario New York Times, los Republicanos tienen un 70% de posibilidades de lograr el control de la Cámara de Representantes, pero los resultados han sido distintos a lo que se esperaba y con estados clave todavía por definir.
FOTO DIARIO EL PAÍS