El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este domingo 4 de septiembre un tercer paquete de ayuda para sus ciudadanos, con el fin de aliviar los altos costos de vida debido a la crisis energética.

El plan, por valor de 65.000 millones de euros, fue confirmado justo después de que Rusia cerrara de forma indefinida el gasoducto Nord Stream 1 que transporta el hidrocarburo a Europa, a través del territorio alemán.

Tras 22 horas de conversaciones entre los tres partidos de la coalición, Berlín aprobó un tercer paquete por 65.000 millones de euros para aliviar el impacto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos y las afectaciones a las empresas, en medio de la crisis energética.

El nuevo plan de ayudas incluye aumentos en los beneficios y un subsidio al transporte público, así como 1.700 millones de euros en exenciones fiscales para 9.000 empresas que requieren de un gran uso de energía eléctrica. Además, Alemania adelanta la implementación del impuesto corporativo mínimo global del 15%.

La economía más grande de Europa busca así aliviar las cargas y liberarse de la dependencia de los suministros rusos.

El paquete anunciado en las últimas horas se suma a dos más acordados previamente, por 30.000 millones de euros, que incluyeron una reducción del impuesto sobre la gasolina, pagos únicos a millones de jubilados vulnerables y un popular billete de transporte público fuertemente subvencionado.

Las medidas preventivas hasta la fecha, entre ellas un intento por reducir el consumo, han hecho poco para detener un fuerte aumento en las facturas de los hogares.

El tercer paquete eleva a 95.000 millones de euros la cantidad asignada a la lucha contra la inflación desde que comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

En Alemania, la inflación volvió a subir al 7,9 por ciento en agosto, después de caer durante dos meses consecutivos gracias a medidas de alivio previas.

No obstante, los expertos prevén que el nuevo aumento de los precios de la energía impulse el costo de vida generalizado a alrededor del 10 % para finales del presente año, lo que sería su tasa más alta en décadas.    

Fuente: France 24.com