*Es una iniciativa en la Cámara de Diputados
Por Redacción EV
Diputados mexicanos buscan reformar el Código Civil Federal para establecer que el acta de nacimiento contendrá el nombre y apellidos que le correspondan en el orden que definan la madre y el padre, pudiendo elegir de entre sus apellidos maternos y paternos.
Cabe señalar, que tradicionalmente los nombres de los hijos iban seguidos del primer apellido del papá y luego el primer apellido de la mamá; sin embargo, ahora se pretende romper con eso.
Así pues, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a la Comisión de Justicia para dictamen, la iniciativa que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, en materia de igualdad de género y derecho humano al nombre, presentada por la diputada morenista Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.
En la sesión se avaló dispensar los trámites a la iniciativa para ser discutida y votada de inmediato, pero en votación económica se aceptó moción suspensiva del diputado panista José Elías Lixa Abimerhi.
De acuerdo con información cameral, la propuesta de reforma busca establecer que el acta de nacimiento contendrá el nombre y apellidos que le correspondan en el orden que definan la madre y el padre, pudiendo elegir de entre sus apellidos maternos y paternos.
También, precisa que, en los casos en que nazcan más hijas o hijos en el mismo núcleo familiar, éstos deberán llevar el mismo orden de apellidos que su primera hermana o hermano.
Vázquez Alatorre comentó que el nombre de cada persona está integrado por el nombre de pila y los apellidos, y se sabe que normalmente se exige que el apellido paterno sea el primero; que en la actualidad muchos de los hogares son dirigidos por mujeres y en el tiempo el apellido que va desapareciendo es el de la mujer. Por eso, la iniciativa.
Hizo mención que la palabra “estirpe” es un vocablo de la lengua española que, en una sucesión hereditaria, establece el conjunto formado por la descendencia de una persona a quien ella representa y cuyo lugar toma.
En los hechos, la estirpe de las familias se compone por las hijas e hijos de las personas, pero al encontrarse definida por el apellido paterno, las mujeres han sido eliminadas de los registros ancestrales de todas las estirpes, según la información facilitada.
Por ello, se propone –dijo– modificar el artículo 58 del Código Civil Federal en el sentido de que una pareja pueda elegir, dentro de sus cuatro apellidos paternos y maternos, cuál de ellos poner en orden, y eso pueda seguir en su estirpe; es decir, que sus hijas e hijos nacidos de esa pareja puedan tener el mismo apellido, “eso en reivindicación de las mujeres que cada vez más estamos presentes en la vida del país”.
En la presentación de la moción suspensiva, el diputado Lixa Abimerhi sugirió que la propuesta vaya a comisiones y se haga un análisis, pues no es un tema de urgente u obvia resolución, ya que únicamente hace referencia al Código Civil Federal y su ámbito de competencia es la Federación; no aplica en ningún otro lugar en el país, porque eso lo regulan los códigos civiles de los estados y muchos ya cuenta con esa regulación. Hay que velar por los derechos de las infancias y es un tema que ya se legisló en dos ocasiones en esta Cámara.