*Fue instalado un módulo de canje de armas, municiones y explosivos por apoyos en efectivo
Por Redacción EV
La acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inició sus actividades correspondientes al ejercicio fiscal 2025 con la instalación de un módulo itinerante de canje de armas, municiones y explosivos por apoyos económicos en efectivo, ubicado en la Catedral del Santo Señor del Sepulcro, en la alcaldía Iztapalapa, según informes oficiales.
De acuerdo con datos de la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana, durante la inauguración de este centro de canje, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani Hneide, en representación del secretario de Gobierno (SECGOB), César Cravioto Romero, resaltó que construir la paz es una tarea colectiva que debe partir desde los núcleos familiares, la escuela, las autoridades y todos los ámbitos de interacción social.
“Recuperar armas de fuego evita que nuestros hijos e hijas crezcan en entornos de violencia. Queremos prevenir que los menores se familiaricen con las armas desde pequeños y, en consecuencia, abonar a la construcción de una cultura de paz”, mencionó.
Conforme a un comunicado, el comisario jefe de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Wilfrido Saúl Lescas Morga, destacó que esta acción social no solo busca retirar armas de las calles, sino también generar una cultura de paz. Subrayó la importancia de que niños y jóvenes comprendan que la violencia no es la solución a los problemas en los hogares ni en la comunidad.
“Todos los niños y niñas son vulnerables si hay un arma en casa. Además, la presencia de estos artefactos puede desencadenar conflictos familiares y situaciones que pongan en riesgo la vida y la libertad. No solo sufre la persona afectada, sino también quienes rodean al agresor, pues enfrentan consecuencias legales y emocionales”, dijo.