El acceso a la salud tiene que empezar por la salud bucal., señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, la cual destacó que la salud bucal ha sido aislada de políticas públicas básicas y ha originado que no exista en el país una cultura de prevención de enfermedades en general y menos en cuanto a padecimientos bucales.

Durante un acto en que entregó reconocimientos a cirujanos dentistas, galardonados por su ejercicio y trayectoria profesional en favor de la odontología mexicana, la legisladora subrayó que se necesitan programas preventivos en todos los niveles de salud, pero sobre todo relacionados con la salud bucal, sobre todo en los programas básicos de primarias, secundarias y preparatorias.  

Resaltó que en nuestro país el 97 por ciento de adultos tiene una mala higiene bucal, y eso origina diversos padecimientos que no pueden ser diagnosticados al no tener conciencia de que empiezan por algún problema en la boca e insistió en la implementación de programas de educación relacionados a este problema y sobre la trascendencia de saber que muchas de las enfermedades gastrointestinales empiezan en la boca.

En el acto al que asistieron miembros fundadores del Consejo Mexicano de Cirujanos Estomatológicos, Ana Lilia Rivera afirmó «Muchas enfermedades que a la larga nos generan incluso cáncer de colon empiezan en la boca. La prevención de la salud bucal es fundamental en este país»