Por tercera ocasión el productor mexicano Guillermo del Toro, obtuvo esta noche el Oscar a la mejor película animada por su largometraje Pinocho, en lo que fue la 95 entrega de las codiciadas estatuillas.
En el evento que se llevó a cabo en el Teatro Dolby, de la ciudad de Los Ángeles, en California, Pinocho se impuso a las otras nominadas, El Gato Con Botas y Turning Red, donde el concepto denominado Stop Motion que se usó para la producción de la película y el ingenio de Guillermo del Toro en la realización del filme fueron los elementos sustanciales que lo llevaron a obtener el oscar.
Durante la noche de Los Oscares, Guillermo del Toro portó en su solapa al igual que otros invitados que asistieron a la gran celebración, un moño color azul que significa el apoyo de los artistas norteamericanos a la defensa de Ucrania.
Al recibir la estatuilla de manos del actor Dwayne Johnson y la actriz Emily Blunt Del Toro expresó que la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel, lo que dejaba entrever que su siguiente proyecto también será con una película animada, pero esto último es solo una suposición de quien esto escribe.
El cineasta agradeció a la plataforma digital Netflix por apoyarlo en la producción de Pinocho, y dijo que el Oscar lo dedicaba a su esposa Kim, a sus hijos y a sus padres que ya no están con él.
El tema musical de la ceremonia estuvo a cargo de la cantante Rihana, la cual asistió por vez primera a la entrega de los Premios Oscar e interpretó Lift Me Up, que se usó como fondo en la película de super héroes Black Panther, y fue ovacionada ampliamente por su actuación.