Estilo de vida y cáncer de riñón

Cuántas y cuántas veces hemos escuchado de que para tener una vida saludable y prevenir todo tipo de enfermedades es necesario cambiar nuestro estilo de vida, es decir, desde mejorar la alimentación, consumiendo más vegetales y verduras, menos grasas y carbohidratos; hasta dejar el sedentarismo haciendo un poco de ejercicio o cuando menos alguna actividad física; por supuesto dejar de consumir alcohol y dejar de fumar. Sin embargo –siendo honestos- no es tan fácil lograrlo, por la sencilla razón que tiene que ver con el deseo de realmente querer hacerlo, empezando con actividades tan sencillas como caminar media hora diariamente, consumir menos comida procesada y reducir el consumo de alcohol; pero no, no es así, de lo contrario el sobrepeso y la obesidad no serían un problema de salud pública, tampoco habría tantos diabéticos e hipertensos.

Todo ello no es otra cosa, que la falta de la cultura de la prevención, la cual, por gracia, en México aún estamos en “pañales”, aunado al hecho de que los gobiernos en turno, incluido en de la 4T, poca importancia le dan a este aspecto, que a final de cuentas les sale “con cola” –como se dice comúnmente- por los millones de pesos que se pierden diariamente en horas-hombre no laboradas y días-cama de hospitalización. Las campañas (de prevención) que se han realizado han sido poco efectivas, entre otra cosas porqué su difusión a través de los medios es mínima y los contenidos de las mismas no son tan contundentes para causar el impacto que se requiere; es decir, no se logra el objetivo de concientizar a la población, de la importancia de llevar una vida lo más saludable posible, y ahí están los resultados que hablan por sí mismos: millones de personas con sobrepeso u obesidad, hipertensos, con padecimientos cardiovasculares y, por supuesto, cáncer.

TUMORES SE RELACIONAN CON EQUIVOCADOS ESTILOS DE VIDA

Pero para entrar de lleno al tema que nos ocupa y preocupa en este espacio, o sea: el cáncer, que mejor que recordar que muchos de los tumores malignos que hoy se están presentando están íntimamente relacionados con el estilo de vida que se tiene: mala o deficiente alimentación, malos hábitos (consumo de tabaco y alcohol) por mencionar algunos, y que inevitablemente nos llevan a padecer enfermedades crónico degenerativas, como las ya mencionadas.

Y es el caso del cáncer de riñón –entre muchos otros- donde el sobrepeso y la obesidad, fumar, padecer de presión arterial alta, llevar una dieta rica en grasas y carbohidratos, son algunos de los factores que predisponen  su  desarrollo.

Habrá quien diga que no tiene sobrepeso, que se alimenta sanamente, que no fuma ni toma (alcohol), empero existen otros condicionantes como son: la genética (síndromes hereditarios), medio ambiente (exposición a contaminantes), la edad y el sexo que pueden conllevar a que la persona desarrolle algún tipo de carcinoma en el riñón.

CÁNCER RENAL, ENTRE LOS DIEZ MÁS MORTALES EN MÉXICO

El cáncer de riñón es una enfermedad en la que se encuentran células malignas (cancerosas) en el revestimiento de los túbulos del riñón. Existen varios tipos de esta neoplasia, pero el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de células renales es el más común; con 9 de cada 10 casos. Aunque el carcinoma de células renales generalmente crece como un solo tumor dentro de un riñón, a veces hay dos o más tumores en un riñón o incluso tumores en ambos riñones al mismo tiempo.

EL CÁNCER AVANZA

Tan sólo en el 2020 en nuestro país se registraron 5 mil 925 nuevos casos de cáncer renal y 3 mil 83 muertes; colocándose como uno de los diez tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos a nivel nacional.

Durante el 2020 en nuestro país se registraron 5 mil 925 nuevos casos de cáncer renal y 3 mil 83 muertes; colocándose como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor número de fallecimientos a nivel nacional.

El cáncer de riñón es aproximadamente dos veces más común en hombres que en mujeres. La mayoría de los casos se registran en personas mayores de 65 a 74 años, siendo 64 años la edad promedio de diagnóstico. Este tipo de cáncer es muy poco común en personas menores de 45 años y cuando se presenta tiene que ver con factores hereditarios.

Como la mayoría de los tumores malignos, en los primeros estadios no causan dolor ni otros síntomas y el de riñón no es la excepción. “A menudo se descubren por accidente durante pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar alguna otra enfermedad o síntoma. La tasa de supervivencia de estos cánceres de riñón es muy alta porque generalmente se encuentran en una etapa muy temprana, no obstante, otros casos son descubiertos cuando la enfermedad se encuentra avanzada y el pronóstico es reservado”, informó Ana Scavuzzo, especialista en Urología, adscrita a la Unidad de Tumores Genitourinarios del Instituto Nacional de cancerología (INCan).

Refirió que a diferencia de Estados Unidos y Europa donde sólo del 12 por ciento de los casos de cáncer de riñón son detectados en etapa avanzada, en México uno de cada cinco casos son diagnosticados en etapa metastásica (debido a que el paciente no le da importancia a los primeros signos y síntomas), el cual se presenta después de los 50 años de edad.

Al participar en la sesión educativa “Prevención del Cáncer de Riñón” –organizado por MSD Oncología- precisó que, por lo general, estos cánceres en etapas tempranas no causan dolor ni otros síntomas. A menudo, se detectan por accidente durante las pruebas de diagnóstico por imágenes para detectar alguna otra enfermedad o síntoma. La tasa de supervivencia de estos cánceres de riñón es muy alta porque generalmente se encuentran en una etapa muy temprana, sin embargo, otros casos son detectados en etapas más avanzadas de la enfermedad.

 Existen varias razones por las cuales no se hace una detección de manera temprana: a) en ocasiones estos cánceres alcanzan un gran tamaño sin causar ningún dolor u otros signos de alerta; b) debido a que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo, los tumores pequeños del riñón no se pueden ver o palpar durante un examen físico y c) el que hasta ahora no existen pruebas de detección que se puedan usar para la detección precoz del cáncer de riñón en personas que no tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

TRIADA EN EL CÁNCER DE RIÑÓN: SANGRE EN LA ORINA, DOLOR EN LA ESPALDA BAJA Y MASA PALPABLE

La uróloga argumentó que “la mayoría de signos y síntomas aparecen a medida que crece el tumor, manifestándose con sangre en la orina, masa lumbar palpable, dolor en la espalda baja, pérdida de apetito y peso sin motivo aparente, anemia y fatiga”; estos últimos, cuando el paciente ya tiene metástasis.

En su oportunidad, Lucía Edith Flores, gerente médico del MSD Oncología, informó que el tipo de tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como del estado de salud general de la persona.

La también especialista en Oncología Médica, egresada de la UNAM, dijo que al no existir la prevención primaria en este tipo de carcinoma, se hace necesario que la población acuda a revisiones periódicas para tener un diagnóstico temprano, a fin de que pueda ser tratado en forma oportuna en caso de que le detecten este tipo de cáncer, a la vez que exhortó a reducirlos los factores de riesgo al: dejar de fumar, presión arterial controlada, mantener un peso corporal saludable y hacer una dieta baja en grasas, pero rica el frutas y verduras.

Así que en la medida de lo posible intentemos cambiar nuestro estilo de vida, a fin de evitar el riesgo de poder presentar este u otro tipo de tumor maligno. 

FUNO DESTINA MÁS DE 120MDP PARA LA ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL

Por otro lado Hablemos de cáncer siempre felicitará el hecho de que haya personas, asociaciones civiles, organismos internacionales y empresas privadas que se unan a la lucha contra el cáncer, y si es en favor de nuestra infancia, que mejor.

En este caso FUNO (Fibra Uno) –el primer y mayor fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México destinó más de 12 millones de pesos para la atención oportuna de más de 100 niños con cáncer, de escasos recursos económicos que son apoyados en su tratamiento por tres asociaciones civiles: “Aquí Nadie Se Rinde”, “Casa de la Amistad” y “Vuela Alto”.

Con ese monto dichas asociaciones podrán seguir facilitándoles el tratamiento, prótesis, terapias y asistencia integral, a los pequeños que cursan con algún tipo de neoplasia y cuyas familias no tienen los recursos económicos para atenderlos medicamente en forma adecuada. Gracias FUNO por su empatía hacia los niños con cáncer en situación económica precaria.

                                                      -O-