En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) restituyo en su cargo como secretario Ejecutivo, a Edmundo Jacobo Molina, en cumplimiento a la resolución de una jueza federal, que dejó sin efectos lo conducente al respecto en el Plan B de Reforma Electoral que de este modo sufrió su primer revés legal.

Ante las descalificaciones e insultos de los representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que al hacer uso de la palabra agredieron al Poder Judicial de la Federación, acusándolo de torcer la ley, consideraron como una pírrica victoria de los conservadores, la restitución de Edmundo Jacobo Molina.

Poco antes de que diera inicio la sesión, cuya orden del día tuvo un solo punto único. Lorenzo Córdova Vianello concedió una entrevista a diversos medios de comunicación, en la que dijo que, con la restitución en el cargo de Jacobo Molina, por decisión de una jueza de Distrito que le concedió la suspensión definitiva, se regresa al estado que tenían las cosas antes de la destitución del secretario Ejecutivo.

Córdova Vianello dijo también que fue legal la reincorporación de Edmundo Jacobo Molina, así lo dijo: “Ahora, entiendo las preocupaciones, quiero ser muy respetuoso, yo no voy a entrar al juego de descalificaciones de las representaciones partidistas, el monopolio de las descalificaciones se las dejo a algunos, a otros, pero todas las notificaciones son legales”.

“El desconocimiento del Derecho se lo dejo, de veras, como monopolio a otros, la suspensión de la jueza rinde efectos a partir de la notificación que se ha hecho al licenciado Jacobo, que es el demandante del amparo, y el licenciado Jacobo turnó el documento oficial, que es un documento digital, a la Dirección Jurídica del Instituto. El Director Jurídico del Instituto me lo notificó a mí y yo le notifiqué al licenciado Edmundo Jacobo que se presentara para reasumir las funciones que indebidamente la reforma legal había, lo había cesado, lo había separado, aseveró.