En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la consejera Beatriz Claudia Zavala, encabeza a partir de hoy, comisiones clave del organismo autónomo, siendo estas las de Servicio Profesional Electoral Nacional, la de Quejas y Denuncias y también temporales, entre ellas la del Voto de Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero y el Grupo de Trabajo en Materia de Transparencia.

Por unanimidad, el organismo aprobó la integración de las presidencias de nueve comisiones permanentes y de otros órganos, con lo que se determinó la nueva división del trabajo, la organización interna, la continuidad y funcionalidad de las actividades institucionales para el cumplimiento de las atribuciones del Instituto.

Previo a su primera sesión extraordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que el acuerdo de integración de las nuevas comisiones permanentes y temporales “es bastante importante para la vida interna del Instituto y todo lo que tiene que ver con la división de trabajo”.

“Creo que es momento de informar que, de manera ordenada y armoniosa, todos los consejeros estuvimos de acuerdo -porque somos 11-, en esta integración que tendrá vigencia a partir de hoy y hasta el día último de agosto, y el 1° de septiembre tendremos otras comisiones, ya para el inicio del Proceso Electoral”, explicó.

Por su parte la consejera Claudia Zavala, al agradecer los nombramientos señaló que no hay ninguna tendencia ni a favor ni en contra de los partidos políticos, ni en la Comisión de Quejas ni en la Comisión de Fiscalización del INE, pues los criterios que se adoptan son los que están establecidos en la Constitución, en la legislación y en las normativas. Por lo mismo, no hay ni censura ni persecución.

El Sistema electoral, recordó, permite a los partidos políticos interponer sus argumentos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando consideran alguna vulneración a sus derechos por parte de una determinación de las comisiones.

*Habrá continuidad

A su vez a Consejera Norma De la Cruz agradeció el apoyo para presidir la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, en donde su objetivo será dar continuidad a los trabajos establecidos en el Plan Anual del Sistema Nacional Electoral, con el propósito de organizar elecciones con profesionalismo, independencia, autonomía, imparcialidad, certeza, legalidad y paz.

Desde la citada Comisión, agregó, “seguiremos trabajando y coordinándonos para mejorar nuestros vínculos, pues somos aliados estratégicos en la renovación periódica del acceso al poder público que dimana a la voluntad del pueblo mexicano”.

*Rotación de tres años

En su oportunidadLa Consejera Dania Ravel se pronunció por una rotación de tres años en la integración de las comisiones permanentes del INE, a fin de que se reflejen la pluralidad y los cambios que se dan en el Consejo General con la entrada de nuevas visiones.

Estableció que la continuidad de los trabajos en las propias comisiones se puede apreciar en los Programas Anuales de Trabajo “y no dependen de la persona que esté coordinando estos esfuerzos desde la presidencia de las comisiones”.

*Se amplía el principio de paridad de género en su vertiente transversal

Adicionalmente, la Consejera Carla Humphrey resaltó que, con la aprobación de este acuerdo, nueve de las 13 comisiones permanentes, temporales y comités serán presididos por consejeras y cuatro por consejeros. Con ello, dijo, el INE va más allá y pone la bandera en lo más alto al tomar el principio de paridad en su vertiente transversal, no solamente en las funciones del Consejo General, sino también en las comisiones y en todas y cada una de las áreas que conforman la institución.

Manifestó que los ejes principales de la Comisión del Registro Federal de Electores serán el seguimiento a los proyectos de actualización cartográfica, la permanente entrega de credenciales, la depuración del Padrón Electoral y lista de electores, así como la modernización e innovación de instrumentos y procesos registrales que optimicen recursos en beneficio de la institución y de la ciudadanía.