*Le cuesta más de 23,000 MDD anuales
Por IRENE LICONA OCAÑA
Cada año la obesidad le cuesta a México 23 mil 170 millones de dólares, de los cuales 62 por ciento son por muertes prematuras, de acuerdo a un informe del Observatorio Mundial de la Obesidad de 2019.
En la actualidad la obesidad afecta al 75 por ciento de la población adulta en nuestro país, reduciendo entre ocho y diez años la esperanza de vida saludable a quienes la padecen por su asociación con otras comorbilidades, de ahí la importancia de que las personas con esta enfermedad reciban un tratamiento integral, alejado del estigma y la discriminación.
Según el reporte “La carga mundial de enfermedades metabólicas: datos de 2000 a 2019”, publicado en marzo de este año en la revista Cell Metabolism, en 2019 la obesidad fue la responsable de que en todo el mundo se perdieran 160 millones de vida saludable.
Al ser la obesidad una enfermedad crónica degenerativa, representa un factor de riesgo para otros padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, cerebrovasculares, y cáncer; de ahí la necesidad de abordarla en forma multidisciplinaria, coincidieron especialistas.
En conferencia de prensa- convocada por la farmacéutica mexicana medix- en el marco del mes de la obesidad, Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) y Albert Lecube Torelló, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) coincidieron que para poder avanzar en este problema de salud pública, de entrada la obesidad debe ser reconocida como una enfermedad y no como un asunto meramente estético, a fin de darle la importancia que requiere.
Tradicionalmente –refirió Salgado- tanto los pacientes como familiares, médicos y autoridades sanitarias han visto a la obesidad como un síntoma de las personas que llegan a consulta con diabetes, hipertensión, colesterol alto o alguna otra complicación por el exceso de peso, y no se le asume como la causa de esos padecimientos.
“Se pasa por alto que el sobrepeso y la obesidad son el disparador de esos otros problemas, sin embargo, se soslaya las características físicas del paciente, y debemos entender también la frustración de esas personas porque muchas veces, aunque lo intenten no pueden bajar de peso y requieren tratamiento farmacológico e incluso cirugía, porque tienen trastornos metabólicos y emocionales que requieren de un tratamiento diverso, completo e individualizado”, aseguró el presidente del CMIM.
En su oportunidad, Lecube Torelló –quien participó vía remota-argumentó que la obesidad es un problema de salud pública mundial que causa muerte prematura por su asociación con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cerebrovasculares y hasta cáncer.
“Cuando una persona de 50 años se diagnostica con obesidad prácticamente pierde de 8 a 10 años de vida en comparación con las personas de su misma edad que tienen un peso considerado normal. Por eso su abordaje debe ser con múltiples especialistas y entender que la obesidad no es una enfermedad moral, no es un vicio por comida, la persona no come sólo porque quiere, sino porque la propia enfermedad le incrementa el apetito”, explicó.
Lecube coincidió con Salgado en que se debe luchar contra la estigmatización y discriminación de estos pacientes, y al mismo tiempo evitar que en países con alta incidencia de sobrepeso y obesidad como México, se normalice el ver a las personas con esta enfermedad y padecimientos asociados; “porque no es normal perder años de vida saludable y elevar el riesgo de muerte prematura”.
Los especialistas plantearon que se necesita que, a nivel global, y por supuesto en México, la obesidad se asuma como una enfermedad porque se está a tiempo de llevar a cabo la prescripción de terapias farmacológicas dentro del tratamiento integral para disminuir el impacto que tiene la obesidad sobre el organismo. Necesitamos educarnos todos para entender la complejidad de esta enfermedad y tomar acciones”, puntualizó el doctor Meneses Sierra.
En tanto que Cristina Rubí, gerente de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad en medix®, dijo que el principal reto para avanzar en el tratamiento de la obesidad es concientizarse de que se trata de una enfermedad crónica, en la cual, por cada 15 kilos extra de peso corporal, aumenta 30 por ciento el riesgo de muerte temprana; por lo que su abordaje requiere de un tratamiento multidisciplinario (nutriólogo, internista, bariatra, psicólogo, endocrinólogo, psiquiatra).
Por último, refirió que esta farmacéutica tiene el compromiso de educar para que los pacientes y sus familiares busquen ayuda con los profesionales de la salud y logren modificar su estilo de vida a largo plazo para mejorar su bienestar.