En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta de dicho organismo autónomo, afirmó que a poco más de dos semanas de que se efectúe la Jornada Electoral, «»prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación» de cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024″.
«En suma, estoy convencida de que todas las actividades que este Instituto ha ejecutado y de las que se dio cuenta este Consejo General el día 30 de abril, se encuentran en orden y conforme a los estándares requeridos para la función electoral.», subrayó, pero al mismo tiempo aclaró que esto no es motivo para la autocomplacencia, sino para fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones.
Taddei Zavala explicó que a casi 16 días de que dé inicio una Jornada Electoral, que podría considerarse histórica, dada la complejidad normativa y operativa y, de alguna manera, política que caracteriza a este proceso electoral «es pertinente establecer el contexto en el que estamos organizando estas elecciones. Intentaré, con la reserva del caso, conectar algunos eventos y situaciones que desde mi punto de vista, han servido para reafirmar la siguiente tesis del sistema nacional de elecciones, que a la letra dice: “el Estado mexicano ha constituido una arquitectura institucional en materia electoral que es fundamental para garantizar la transferencia pacífica del poder político”.
«Primero, ante lo que diversos especialistas y particularmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concibieron como un déficit regulatorio, experimentamos lo que se denominó procesos inéditos, y la fortaleza de la facultad reglamentaria de este Instituto permitió definir una articulación normativa que contribuyera en la diferenciación entre procesos políticos y procesos electorales, logrando de esta manera, encuadrar comportamientos políticos no previstos en la legislación vigente».
«En segundo lugar, las necesidades de una sociedad mexicana contemporánea, la cual se caracteriza por su dinamismo y alta demanda, por encontrar vías que favorezcan la inclusión en su máxima expresión, contribuyeron a que el INE, con el firme acompañamiento de las fuerzas políticas representadas en este Consejo General, lograra un acuerdo en materia de acciones afirmativas, asegurando cualitativa y cuantitativamente que las elecciones en nuestro país sean progresivamente más incluyentes.», expuso la consejera presidenta del INE.
En su intervención destacó la realización de lo siguiente:
Actualización del marco geográfico electoral. Continuidad de la actualización del Padrón Electoral y las Listas Nominales.
Diseño e implementación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral.
Emisión de las convocatorias para fomentar la participación de observadores electorales a nivel y visitantes extranjeros.
Adopción de nuevas modalidades de votación, tales como Voto Presencial y por Internet, de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, Voto de Personas en Prisión Preventiva y del Voto Anticipado.
Integración y funcionamiento de las casillas únicas.
Procesos de insaculación para integración de las mesas directivas de casilla.
Programa de promoción de la participación ciudadana.
Diseño e impresión de boletas y demás documentación y material electoral.
Aprobación de lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales y las reglas para la asignación de curules y escaños.
Programa piloto en materia de violencia política en razón de género, entre otros muchos.