*Lo harán junto con otras 18 naciones: Transparencia Electoral
*Existe incertidumbre en el país por los comicios del 2 de junio
JUAN GARCÍA HEREDIA
Observadores de Ucrania vigilarán la elección presidencial del 2 de junio de 2024 en México, junto con asistentes de otros 18 países como Georgia, Australia, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Brasil.
Lo anterior es según informes del coordinador para México y Centroamérica de la organización Transparencia Electoral, Luis Miguel Santibáñez, quien durante una entrevista explicó: “Tenemos al presidente y a la directora de Asuntos Internacionales del Máximo Órgano Electoral de Ucrania. Ellos ya se encuentran en México”.
Cabe señalar que hay mucha incertidumbre en el país de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, en las que serán elegidos poco más de 20 mil funcionarios a nivel nacional, estatal y local, incluyendo al nuevo presidente del país, 500 diputados, 128 senadores, ocho gobernadores, el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías, sindicaturas, regidurías y concejalías.
En base a datos de la agrupación, las elecciones del 2 de junio determinarán el futuro de la democracia en México. Para esta “gran eventualidad”, Transparencia Electoral llevará a cabo la Misión Observación Internacional con la participación de 45 autoridades y expertos
internacionales encabezados por José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ann M. Ravel, expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y Jean-Pierre Kingsley, expresidente y director ejecutivo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
De acuerdo con Luis Miguel Santibáñez, los 45 observadores son de 19 países y comenzaron actividades este martes (28 de mayo) mediante jornadas de capacitación y encuentros con autoridades electorales en la Ciudad de México, además del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.
Después harán un despliegue para visitar 10 entidades, contando la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Puebla, Chiapas y Morelos, donde habrá encuentros con autoridades y observadores locales, dijo.
Conforme al activista, el domingo (2 de junio) los observadores internacionales prevén un recorrido en las tres etapas de la jornada electoral, es decir durante la instalación de casillas, el desarrollo de la votación y al cierre de la misma. Asimismo, dependiendo del avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y si todo marcha como ha sido históricamente, los observadores podrán emitir un informe preliminar la noche de la jornada electoral.
“Y en los días siguientes, el grupo de expertos técnicos se quedan recopilando toda la información recogida del despliegue y en la siguiente semana tenemos el informe final”, dijo.
Destacó la importancia de que los mexicanos, autoridades, candidatos y partidos políticos sepan que existen “ojos internacionales” que estarán viendo lo que sucede en México, el cumplimiento de la norma y que se lleve a cabo todo en condiciones de paz y seguridad.