Los líderes de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) por sus siglas en inglés, analizan el plan de la agencia para abordar el riesgo para la salud humana que plantea un clima cambiante, esto, en un comentario publicado en The Lancet .
A medida que las inundaciones, los huracanes, los tornados, los incendios forestales y las olas de calor se vuelven más extremos, aumenta el riesgo para la salud humana, lo que exacerba las amenazas existentes para la salud y crea nuevos desafíos para la salud pública en todo el mundo.
Los autores, una coalición de líderes de los NIH, describen cómo la Iniciativa de Cambio Climático y Salud de los NIH está en una posición única para liderar y comprometerse con comunidades y agencias a nivel mundial para abordar los efectos en la salud asociados con el cambio climático.
A este respecto el Pacto Global Red México, señala que en el mundo y nuestro país no es la excepción, nos enfrentamos a una emergencia climática con impactos irreversibles para las personas y todos los sistemas naturales que nos sustentan.
Según los últimos informes del IPCC, casi la mitad de la población mundial vive en países altamente vulnerables al cambio climático. Los informes también muestran que las temperaturas globales ya han aumentado 1.2ºC y las contribuciones y los compromisos nacionales de los países de todo el mundo nos sitúan en la senda de un aumento de la temperatura de unos 2.7 °C para finales de siglo.
Añade que en tal sentido la Iniciativa Privada (IP) tiene un papel clave para mantener viva la posibilidad de limitar la temperatura global a 1.5 °C y asegurar la transición a un futuro de cero emisiones netas para 2050.
Las empresas deben aprovechar sus recursos y redes para enviar fuertes señales al mercado, ampliar las soluciones innovadoras y presentar planes de des carbonización creíbles basados en la ciencia.