La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los virus con potencial pandémico, entre los que se encuentran los de la gripe, la gripe aviar, así como la gripe porcina y la gripe estacional que es la más común de todas las enfermedades víricas, ya que cada año se registran en el mundo mil millones de casos de esta última, de los cuales de tres a cinco millones se complican con enfermedades respiratorias graves, razón por la cual el organismo decidió actualizar sus directrices para la atención de los pacientes con gripe, dirigidas principalmente a los proveedores de atención de salud que brindan tratamiento a pacientes con infección por el virus de la gripe.
La OMS calcula que entre 290 000 y 650 000 muertes anuales se deben a enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, a las que se suman las muertes debidas a otras complicaciones gripales.
Junto con los virus de la gripe estacional, los virus de la gripe animal –por lo general los virus de la gripe aviar y porcina– pueden infectar ocasionalmente a los seres humanos y causar enfermedades que van desde conjuntivitis leves hasta neumonías graves e incluso la muerte. Los virus actuales de la gripe animal no han demostrado capacidad para transmitirse de persona a persona, pero constituyen una amenaza pandémica para el futuro.
Estas directrices, añade en un comunicado la OMS, ofrecen recomendaciones sobre el uso de medicamentos antivíricos y otros tratamientos, como los esteroides para la regulación del sistema inmunitario. La actualización se aplica a pacientes con virus de gripe estacional, virus gripales potencialmente pandémicos y nuevos virus gripales de tipo A de los que se sabe que causan enfermedades graves en los seres humanos infectados.
Un Grupo de Elaboración de Directrices formado por expertos en contenidos, clínicos, pacientes, especialistas en ética y metodólogos se encargó de analizar los datos disponibles y de formular estas recomendaciones, de conformidad con las pautas para la elaboración de directrices fiables mediante la aplicación del enfoque de Clasificación de la valoración, elaboración y evaluación de las recomendaciones (GRADE).
Puntualiza que las recomendaciones forman parte de la respuesta de la OMS a la gripe, que incluye la labor del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) y el Marco de Preparación para una Gripe Pandémica (Marco de PIP), que aborda las deficiencias en el acceso a tratamientos farmacológicos eficaces y otras herramientas.
FOTO DEL PORTAL CUÍDATE PLUS