*Pueden provocar desalineación circadiana que daña la salud
*La experta Theresa Schnorbach ofrece sugerencias de ayuda
Por Redacción EV
La empresa alemana Emma alertó en México que el sueño es un problema particular para quienes trabajan por turnos, pues la interrupción de los horarios de labores puede provocar una desalineación circadiana, lo que afecta el bienestar físico y mental.
«Las repercusiones comunes incluyen insomnio, somnolencia diurna, deterioro cognitivo, alteraciones del estado de ánimo y diversos problemas de salud, en particular enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y metabólicas», señala en un comunicado Emma-The Sleep Company.
La información destaca que el trastorno del trabajo por turnos es una afección frecuente entre quienes tienen horarios de empleo irregulares y surge de una desalineación entre las señales del sueño del cuerpo y las señales horarias externas, como la luz de la mañana.
«Este trastorno puede afectar a más de un tercio de los trabajadores por turnos, y su prevalencia aumenta con la edad y es mayor en mujeres que en hombres. Un diagnóstico formal suele requerir que estas alteraciones persistan durante más de tres meses, acompañadas de una reducción del total de horas de sueño», indica el escrito.
De acuerdo con la experta en sueño de la empresa, Theresa Schnorbach, el impacto del trastorno del trabajo por turnos en la calidad de vida general es profundo. Sin embargo, las estrategias efectivas para abordar esta condición a menudo eluden a la mayoría.
La especialista comparte algunos consejos para mejorar la calidad de sueño para aquellos que trabajan por turnos o de noche, entre ellos dividir el sueño en dos segmentos: cuatro horas después del turno y dos horas antes del turno; asimismo, crear un dormitorio propicio para dormir manteniéndolo oscuro, tranquilo y fresco.
Otras recomendaciones son mantener un horario de sueño regular, siempre que sea posible. Lo ideal sería de siete a nueve horas diarias, incluso en los días libres; igualmente, evitar las siestas, reducir la exposición a la luz azul, moderar el consumo de alcohol y cafeína y hacer ejercicio con regularidad.
Del mismo modo, sugiere supervisar el estado de alerta en el lugar de empleo y consultar a un profesional si los remedios caseros para los trastornos del trabajo
por turnos no han mejorado su sueño.