*Más de 200 plagas amenazan la productividad del campo mexicano
*Fitosanitarios favorecen la sanidad de los cultivos, dice el organismo
*El 12 de mayo es Día Internacional de la Sanidad Vegetal, puntualiza
JUAN GARCÍA HEREDIA
Más de 200 especies de plagas agrícolas amenazan la productividad del campo en México, alertó el sector agroquímico al defender el uso de plaguicidas o productos fitosanitarios contra estos azotes, sin que ello implique desaparecer especies de la faz de la tierra.
Las plagas, malezas (malas hierbas) y enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, podrían reducir significativamente los rendimientos, afectando hasta un 40 por ciento la producción de los cultivos, según informes de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
«En cuanto a las plagas insectiles internas -puntualiza-, es importante destacar que, aunque los insectos siempre están presentes, sólo se consideran una plaga cuando su población aumenta considerablemente, poniendo en riesgo los cultivos y haciendo necesario su control».
PLAGUICIDAS
Conforme a la agrupación, los plaguicidas son productos sintéticos o biológicos, que «ahora llamamos fitosanitarios». Estos solo tienen el objetivo de controlar las poblaciones de los insectos trips, nemátodos, hongos, virus, bacterias y malezas para que sus poblaciones no afecten la productividad de un cultivo.
«De ninguna forma se busca desaparecer especies de la faz de la tierra. Los fitosanitarios favorecen la sanidad de los cultivos», expuso la UMFFAAC, en el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal que se conmemora el 12 de mayo.
De acuerdo con dicho organismo, es indispensable que autoridades, industria y productores trabajen de forma conjunta para reforzar la sanidad vegetal de nuestro país, porque una acción integral en este tema es la base para proteger el futuro de la generación de alimentos al evitar que disminuyan los rendimientos de los cultivos.
«Estudios en México han detectado más de 200 especies de plagas agrícolas que amenazan la productividad del campo, sin contar con las enfermedades provocadas por virus, bacterias y hongos», recalcó dicha unión.
Además -agregó-, investigaciones sugieren que alrededor del 12 por ciento de la flora, es decir unas dos mil 800 especies vegetales, pueden comportarse como malezas y la mayor parte son nativas, aproximadamente el 70 por ciento; el 30 por ciento restantes son exóticas.
La UMFFAAC acotó que se debe mantener un combate frontal y permanente contra todos estos factores en beneficio de la producción de alimentos, ya que nuestro país tiene un estatus sanitario que le permite exportar productos agroalimentarios a más de 190 países.