De acuerdo con un análisis del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2025, 85 millones de empleos podrían ser reemplazados por la automatización, pero a la vez se crearán 97 millones de nuevas oportunidades laborales.
“Según el informe de Goldman Sachs (2023), la Inteligencia Artificial y la automatización tienen el potencial de impactar 300 millones de trabajos a nivel global. Se estima que 18 por ciento de las tareas laborales podrían ser automatizadas a través de la IA, observándose un mayor impacto en los mercados desarrollados en comparación con los mercados emergentes”.
A este respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Digitales, Ruth Alejandra López Hernández, hizo un llamado a quienes serán los nuevos legisladores, a las candidatas y al candidato a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez, que en sus propuestas incluyan el diseño de políticas públicas, que permitan garantizar los derechos digitales de los niños y jóvenes del país, así como para que las tecnologías de la información se integren al sistema educativo nacional.
En entrevista, reconoció que “urge” capacitar a los maestros y maestras en materia de Inteligencia Artificial (IA) y en las nuevas tecnologías de la información, a fin de que las próximas generaciones de mexicanos puedan enfrentar los retos que el avance tecnológico conlleva, sobre todo en materia laboral.
Lamentó que, en temas de carácter tecnológico e innovación, México no cuente con un marco normativo que permita integrar a los planes y programas de estudio estas tecnologías para que los profesores, el alumnado y los padres de familia puedan utilizarlas en el desarrollo educativo del país.
FOTO: DOS REALIDADES