Primera Entrega

De acuerdo a las más recientes estadísticas disponibles hasta el momento, de la International Diabetes Federation y del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) en México más de 71 millones de personas sufren de sobrepeso u obesidad, de las cuales 14 millones son diabéticas, y de estas últimas el 30% sufrirá Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en algún momento de su vida.

En momentos en que los niveles de inversión en salud están en sus niveles más bajos en décadas, los nuevos casos de personas con diabetes se han incrementado en forma acelerada de 2013 a la fecha, al pasar de nueve millones de pacientes confirmados a 14 millones al primer semestre de 2020.

A la fecha el costo mensual del tratamiento de un paciente diabético le cuesta al gobierno de México, $7,500.00 MN, que multiplicados por los 14 millones de personas con diabetes que existen en el país, significan un gasto bruto de 105,000 millones de pesos, sin incluir a los pacientes con IRC que requieren tratamientos de diálisis o hemodiálisis que además son muy costosos., situación que no es exclusiva de México y por eso los científicos buscan alternativas viables que permitan incrementar la calidad de vida de estos pacientes.

buscar alternativas que permitan a los diabéticos mejorar su calidad de vida y a los gobiernos atenuar el excesivo gasto en salud que se destina a estos pacientes, de los cuales más del 40% carece de seguridad social.

ESTUDIOS EN WASHINGTON, USA

Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han logrado convertir células madre en células productoras de insulina, y han demostrado en ratones trasplantados que los niveles de azúcar en la sangre se pueden controlar y curar la diabetes durante nueve meses.

De acuerdo a estos hallazgos que se publicaron en la revista Nature Biotechnology, dichos ratones tenían una diabetes muy severa, con niveles de más de 500 mg, niveles que en un humano podrían ser fatales.

A estos ratones enfermos se les inyectaron células madre secretoras de insulina y en dos semanas sus niveles de glucosa en sangre se redujeron a la normalidad y permanecieron así durante muchos meses.

A este respecto, el doctor Jeffrey R. Millman, investigador principal del referido estudio comentó que cuando se producen células madre secretoras de insulina se producen también otras células que no se desean, además de que se requieren más de mil millones de células beta, para poder curar a una persona con diabetes.

EN MÉXICO HAN LLEGADO MÁS LEJOS

Los investigadores mexicanos están a la altura de los mejores del mundo, y a pesar de los obstáculos presupuestales que les ha puesto enfrente la administración de la 4T, ellos continúan con su trabajo, Ejemplo de ello son los tratamientos que se realizan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el tratamiento de la diabetes melliitus.

Fin de la Primera Entrega. Continuará