*El Gobierno presenta resultados a casi ocho meses de ese huracán
*3,658 trabajadores contribuyeron al restablecimiento, dijo Bartlett
JUAN GARCÍA HEREDIA
El huracán Otis causó daños por 4,201 millones de pesos a la infraestructura eléctrica en áreas afectadas del estado mexicano de Guerrero, según informes revelados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a casi ocho meses de este fenómeno.
Este 17 de junio de 2024, el Gobierno de México presentó los resultados del “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis” durante la conferencia presidencial matutina efectuada en Palacio Nacional en la capital del país.
Al detallar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general de este organismo, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la CFE requirió solo una semana para restablecer la infraestructura eléctrica de la totalidad de las áreas afectadas.
«Para lograr el restablecimiento 3,658 trabajadoras y trabajadores contribuyeron en estos esfuerzos. Los daños a la infraestructura ascendieron a 4,201 millones de pesos (mdp), de los cuales 3,186 corresponden al área de distribución y 1,015 a transmisión», puntualizó el funcionario.
En base a la CFE, también se estableció «un importante programa de apoyo» a la población en el que 331,200 usuarios fueron beneficiados por el acuerdo de una tarifa “Cero pesos” al consumo eléctrico en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez.
«Esto significó un apoyo de 1,475 mdp a la población afectada, que no se limitó solo al sector doméstico, sino que incluyó a 98 usuarios del segmento agrícola, 764 de servicios, 2,686 del industrial y 21,612 del sector comercial», señala la información facilitada a propósito de ese reporte en el que también participaron diversos servidores públicos.