*En 2023 modificaron esa legislación que ahora es la Ley de Minería
*Se cancela la posibilidad de nuevos proyectos, dice Rubén del Pozo
*Fue inaugurado el «XV Congreso Internacional Minero Sonora 2024»
JUAN GARCÍA HEREDIA
Ya hay estragos por los cambios hechos en 2023 a la Ley Minera de México, pues más de 100 ingenieros geólogos han sido despedidos de sus fuentes de trabajo, según informes del presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza.
El dirigente alertó que «mientras persistan las limitaciones y prohibiciones para la exploración minera, en lugar de incentivos, se está cancelando la posibilidad de tener nuevos proyectos, nuevas inversiones y, en consecuencia, nuevas fuentes de empleo».
Cabe señalar que en 2023, la mayoría de legisladores aprobaron cambios a la Ley Minera del país -actualmente denominada Ley de Minería-, donde una parte del artículo 10 establece que, corresponde a la Secretaría (de Economía) dirigir la exploración del territorio nacional con objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales de la nación, a través de órdenes de exploración emitidas al Servicio Geológico Mexicano, las cuales deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Volviendo al dirigente de la AIMMGM, advirtió que los cambios a la ley que reserva la exploración minera al Estado, han generado un clima de incertidumbre en los inversionistas.
La ley ya está afectando la economía de las comunidades mineras, en donde esta industria muchas veces es la única fuente de empleo. “Es un hecho comprobable que, derivado de ello, más de un ciento de colegas nuestros, ingenieros geólogos, asociados a nuestra organización, han sido despedidos de sus fuentes de trabajo”, puntualizó el líder durante la inauguración del XV Congreso Internacional Minero Sonora, ceremonia que -se dice- fue encabezada este 22 de octubre de 2024 por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo
Conforme a un comunicado de la agrupación, Del Pozo Mendoza insistió que la minería es finita y que las minas que actualmente están activas, llegado el momento, se agotarán y si no hay reservas -que es el producto de la exploración- México estaría limitado en su vocación minera y sin posibilidad de transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo.
México requiere de manera urgente de políticas públicas acordes con los tiempos, adecuadas y justas; que incentiven la inversión, el empleo, el crecimiento y el desarrollo sostenido de México, puntualizó.
Por lo tanto, dijo que “los conocimientos, experiencia y esfuerzos de nosotros los especialistas y técnicos del sector, siempre estarán dispuestos para contribuir al impulso y consolidación del desarrollo nacional”.
En otro punto, de acuerdo con el comunicado, el mandatario estatal mencionó que será un coadyuvante en las gestiones necesarias para garantizar el éxito de la industria minero-metalúrgica; a su vez, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, comentó que el gobierno municipal de Hermosillo seguirá siendo el principal aliado de la minería en el municipio, en el estado y en la nación.
En la ceremonia participaron también el presidente de la AIMMGM Distrito Sonora, David Ramos Félix; el titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro y el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero González, resalta la información añadiendo que, como invitadas especiales estuvieron la presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República, Lorenia Iveth Valles Sampedro, la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega y la diputada local, Iris Sánchez Chiu.