La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, aprobó Rebyota, un novedoso e innovador medicamento, autorizado por dicha Agencia sanitaria para tratar infecciones recurrentes que afectan la calidad de vida de quienes las padecen.
De acuerdo a la información proporcionada por Ferring Pharmaceuticals, fabricante de dicho fármaco, el principal agente de las infecciones recurrentes, es el clostridioides difficile, una infección grave y potencialmente mortal que afecta a personas en todo el mundo, que causa síntomas como diarrea severa, fiebre, sensibilidad o dolor de estomago, pérdida del apetito, náuseas y colitis.
Más del 90% de los participantes del estudio que lograron el éxito del tratamiento permanecieron libres de recurrencia de la infección por C. difficile por seis meses cuando se les administró Rebyota, que es un bio terapéutico vivo del microbioma humano, lo que constituye un avance terapéutico respecto a generaciones anteriores de medicamentos anti infecciosos.
Hasta ahora, los pacientes que viven con el ciclo devastador de la infección recurrente por C. difficile han tenido opciones de tratamiento limitadas aprobadas por la FDA, lo que hace que sufran largos períodos con síntomas debilitantes que les impiden salir de sus hogares e incluso los separan de miembros de la familia inmediata,” dijo Paul Feuerstadt, M.D de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
“Rebyota es un nuevo tratamiento necesario que ofrece esperanza a los miles de personas que sufren infecciones recurrentes por C. difficile cada año”, dijo por su parte Brent Ragans, Presidente de Ferring Pharmaceuticals U.S quien subrayó que este fármaco, tiene el potencial de impactar no solo a pacientes y cuidadores, sino también al sistema de salud”.
La aprobación de Rebyota por parte de la FDA se basó en los resultados del programa clínico que incluye el estudio de fase 3 PUNCH™ CD3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que una dosis única de Rebyota demostró superioridad sobre el placebo como tratamiento para reducir la recurrencia de la infección de C. difficile después del tratamiento estándar con antibióticos.
En el estudio de efectividad que se realizó al respecto, participaron 262 personas, que recibieron tratamiento a ciegas (n=177, Rebyota; n=85, placebo) y el criterio principal de valoración fue el éxito del tratamiento, definido como la ausencia de diarrea por infección por C. difficile dentro de las ocho semanas posteriores a la finalización del tratamiento de estudio.
La tasa de éxito del tratamiento estimada por el modelo bayesiano a las ocho semanas para Rebyota fue del 70.6% vs. 57.5% para placebo, con una probabilidad posterior del 99.1% de que Rebyota fuera superior al placebo en la reducción de la infección recurrente por C. difficile después del tratamiento estándar con antibióticos.
En el estudio, los eventos adversos (EA) fueron principalmente de leves a moderados y no hubo eventos adversos graves (SAE) relacionados con el tratamiento. La incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) fue mayor en los receptores de Rebyota en comparación con el placebo (55,6 %, n=100/180, Rebyota; 44,8 %, n=39/87, placebo), principalmente por una mayor incidencia de reacciones adversas gastrointestinales leves.
PRIMERA APROBACIÓN DE UN BIOTERAPÉUTICO VIVO
Creemos que este es un avance importante en el aprovechamiento del poder del microbioma humano para abordar importantes necesidades médicas no satisfechas. Ésta es la primera aprobación por parte de la FDA de un bioterapéutico vivo y la culminación de décadas de investigación y desarrollo clínico,” dijo Per Falk, Presidente de Ferring Pharmaceuticals. “El anuncio de hoy no es solo un hito para las personas que viven con una infección recurrente por C. difficile, sino que también representa un paso significativo que promete que muchas otras enfermedades podrían entenderse, diagnosticarse, prevenirse y tratarse mejor utilizando nuestros conocimientos sobre el papel del microbioma en la salud y en la enfermedad”, subrayó
Rebyota está indicado en los Estados Unidos para la prevención de la recurrencia por infección por Clostridioides difficile (ICD) en individuos de 18 años o mayores, después del tratamiento con antibióticos para la ICD recurrente. Rebyota es una suspensión de microbiota preenvasada de dosis única de 150 ml para administración rectal. Rebyota proviene de donantes calificados y se prueba para un panel de patógenos transmisibles.