Gustavo Madero Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario Plural del Senado de la República, considera que la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no será aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, porque incluso tiene problemas en casa.

Subrayó que esta fue la razón por la que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) decidió posponer una semana la discusión en el Pleno, del Dictamen de Reforma Electoral que fue aprobado en Comisiones.

En entrevista para Encuentro Vital y para Pinkusvisión.TV, el Senador Madero Muñoz estima que lo que MORENA hará será enfocarse en el llamado Plan B propuesto por el Presidente López Obrador, que no es otra cosa que la modificación de las leyes secundarias que rigen al Instituto Nacional Electoral, (INE) que de hecho sería la segunda batalla que tendrá que darse en la Cámara de Diputados.

P. ¿Es posible echar para atrás también las leyes secundarias?

R. Esa va a ser la gran batalla, modificar leyes que regulan el proceso electoral que no estén claramente estipuladas en la Constitución; los márgenes de la organización del propio INE, los Comités Electorales de los estados, y el otro tema será el nombramiento de los cuatro consejeros que antes del 30 de abril tendrán que ser nombrados para sustituir a Lorenzo Córdova, a Ciro Murayama y los otros dos, los cuales han culminado el periodo para el que fueron designados. Es ahí donde se centrará a partir de la semana que viene la gran batalla, la gran discusión para poder defender al INE, quienes tenemos esa postura o para debilitar al Instituto, que es lo que pretende el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.

P. ¿Les alcanzará el tiempo?

R. Van a meterle mucha presión para sacarlo en diciembre. El periodo termina en quince días, no está fácil, es un tema muy cuesta arriba pero como son leyes secundarias MORENA puede hacer lo que guste en esa materia porque tiene el control de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la mayoría simple para aprobar cualquier ley y también la Cámara de Senadores. Así que está preocupante ese tema.

Y, el otro tema, el de los consejeros, tenemos los meses de enero, febrero, marzo para buscar un método de sustitución de los cuatro consejeros que concluyen con su periodo.

P. Si el Verde se les voltea, ¿todavía les alcanzan los votos para sacar adelante las modificaciones que pretenden a las Leyes Secundarias?

R. Sí les alcanza. Tendría que ir en contra también el Partido del Trabajo (PT) que no están contentos, porque con las Reformas que Pretende el Presidente puede desaparecer el PT esa es la gran amenaza, por eso ahorita no están queriendo aprobar la reforma Constitucional y vamos a ver qué proponen para las reformas secundarias, pero se me hace que van a mantener la unidad. El Partido Verde, ha decidido ir con MORENA en un proyecto para el 2024, así que ellos seguirán unidos como un bloque.

¿P. ¿Es cierto que los Senadores se comportan de manera distinta a la de los Diputados?

R. Sí, en la Cámara de Senadores hay una composición de un bloque opositor más consolidado, más combativo, y eso ha sido hasta ahorita un dique de contención para poder tener una defensa en materias importantes como es el tema del militarismo, de la Ley de la Industria Eléctrica, pero hay que esperar porque las presiones van a ser muy fuertes en lo que sigue y creo que en el mismo MORENA va a haber algún tipo de desgajamiento.

El futuro de Ricardo Monreal está muy incierto y esto puede provocar algún tipo de debilitamiento de la bancada oficial.

P. Sin embargo, Monreal no se iría sólo, ¿verdad? Le ataría las manos al Presidente.

Exactamente, ahí vamos a ver porque ya vienen los tiempos electorales y muchos de los Senadores actuales de MORENA van a aspirar a estar en alguna candidatura. Entonces, si bien son cercanos a Ricardo Monreal no comen lumbre y no querrán un suicidio político que no les garantice o les ofrezca una alternativa para continuar en la próxima elección para algún puesto de elección popular en 2024.

P. Sin embargo, Senador hay 70 millones de mexicanos en edad de votar que podrían sufragar en contra de Morena en 2024

R. Ese es el reto, vencer el abstencionismo, motivar a la gente para que salga a votar, que participe y estoy convencido que si se logra el futuro de México puede ser muy brillante, pero si la gente mantiene su desinterés, su desánimo, su desesperación, su desesperanza, corremos el riesgo de que las movilizaciones, los acarreos, y la presencia del crimen organizado, sigan siendo los que rijan y orienten los resultados de las elecciones y eso sería muy triste para México.

Finalmente, el Senador Gustavo Madero Muñoz, reconoció la labor de apoyo que realizan nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos de América y en Canadá, los cuales aportan en remesas más de cinco mil millones de dólares mensuales a nuestro país.